Caducidad de Marcas en Mexico

La Caducidad es la pérdida de un derecho por el paso del tiempo, en la Ley de la Propiedad Industrial este precepto se establece en los artículos 151 y 152 de la LPI y se puede presentar por dos motivos: 1) Por falta de renovación de una marca; y 2) Por la falta de uso continuo en un término de tres años contados a partir de la fecha en que se solicitó a registro.

En el primer motivo la caducidad se da por ministerio de ley, es decir pasados los diez años de vigencia contados a partir de que se solicitó el registro de la marca si no se renovó el registro se pierde, aunque no siempre es de manera automática, en ocasiones por efectividad hay que solicitarlo (fundamento en los artículos 152 fracción I y 155 de la LPI), el término para renovar una marca es de seis meses antes o seis meses después de cumplidos los diez años.

En el segundo motivo de caducidad partiendo desde el principio de que el Registro de una marca no es otra cosa sino el reconocimiento del Estado a un derecho exclusivo sobre un signo distintivo, este derecho se mantiene con el uso continuo de la marca, si no se usa de manera continua entonces se deben tomar las medidas pertinentes para evitar que un tercero solicite la caducidad del registro de marca.

Esto representa un problema real para quien desea proteger un derecho y un gran recurso que un tercero puede usar aprovechándose de la omisión de su competencia.  Tan solo en febrero de 2010 el IMPI recibió mas de cuarenta solicitudes de caducidad.

3 Responses to “Caducidad de Marcas en Mexico”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Gimenez & Asociados, Rafael Gimenez. Rafael Gimenez said: Caducidad de Marcas en Mexico via REGISTRO DE MARCAS EN MEXICO ® – La Caducidad es la pérdida de un … http://tinyurl.com/2c9furr [...]

  2. lizeth says:

    hola! soy estudiante de mercadetecnia, y este blog me ha sido muy útil para mis estudios, muchas gracias por sus posts!

  3. erika says:

    que bendicion lo necesitaba para mi clases grcias

Escriba un comentario