Diferencias entre la Licencia de Uso de Marca Registrada

y la Licencia de Uso de Derechos de Autor

Autor: Giménez & Asociados Abogados, SC

Introducción

Propiedad Intelectual (en sentido general).- La Ley los divide en dos: 1) Propiedad Intelectual y 2) Propiedad industrial

1) Propiedad Intelectual (en estricto sentido) satisface necesidades no materiales.

Ley aplicable: Ley Federal del Derecho de Autor.

Que comprende: Obras Musicales, Audiovisuales, Literarias, Arquitectónicas, Publicidad, Dramática, Danza, Pictórica o de dibujo, Escultórica y de carácter plástico, Caricatura e historieta, Programa de Radio y Televisión, Programas de Cómputo, Fotográfica, Obras de Arte aplicado en el diseño gráfico y textil y de compilación (compilación: Enciclopedias, antologías, bases de datos, etc.).

Entidad que lo regula: INDA (Instituto Nacional del Derecho de Autor) y en o no previsto al IMPI.

La LFDA divide en dos los derechos: Derechos Morales y Derechos Patrimoniales. Los únicos derechos que son transmisibles son los Patrimoniales, los Derechos Morales son intransmisibles, inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables.

Derechos no Protegidos por la LFDA: Todas las establecidas en el Art. 14 (Ideas, fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en obras, esquemas, planes o reglas para actos mentales, juegos o negocios, las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en dibujos originales; los nombres y títulos o frases aislados;  los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos;  las reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos;  los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, así como sus traducciones oficiales. en caso de ser publicados, deberán apegarse al texto oficial y no conferirán derecho exclusivo de edición; sin embargo, serán objeto de protección las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que entrañen, por parte de su autor, la creación de una obra original;  el contenido informativo de las noticias, pero si su forma de expresión, y la información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas).

Características del Contrato de Licencia de Propiedad Intelectual: Bilateral, Oneroso, Conmutativo o Aleatorio, de Ejecución Inmediata, Escalonada o tracto sucesivo, Nominativo, atípico, Principal o Accesorio, Formal y temporal.

-Propiedad Industrial.satisface necesidades no materiales es decir comerciales.

Ley: Ley de la Propiedad Industrial,

Que comprende: Patentes, Modelos de utilidad, Diseños Industriales y Marcas, Avisos y Nombres Comerciales  y Secretos Industriales.

Entidad que lo regula: IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Características del Contrato de Licencia de Uso de Propiedad Industrial: Bilateral, Oneroso o Gratuito, Aleatorio o Conmutativo, de Ejecución Inmediata, Escalonada o tracto sucesivo, Nominativo, atípico, Principal o Accesorio y Formal o Consensual.

Diferencia entre Cesión y Licencia.- Cesión es cuando se transfiere la titularidad de un derecho. Licencia es cuando se transfiere el uso de un derecho.

Diferencias entre Contrato de Licencia de Uso de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial.

Propiedad Intelectual Propiedad Industrial
Onerosidad irrenunciable Oneroso o Gratuito
Formal.- debe constar por escrito y si se hace ante un fedatario trae aparejada ejecución. Consensual
El derecho que tutela la Ley no necesariamente debe ser registrado para su reconocimiento legal. El derecho que tutela la Ley debe ser registrado para su reconocimiento legal o estar en proceso de registro. Aunque en principio la Ley reconoce el uso.
El término mayor del Contrato por regla general es de 5 años, pero puede hacerse hasta por quince años si la naturaleza de la inversión lo justifica, a excepción de la transmisión por herencia. El término del Contrato es libre de contratación.
Los derechos patrimoniales no son embargables ni pignorables, pero si los frutos y productos que deriven de su ejercicio Los derechos si son embargables.

 

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACION AL CONTRATO DE LICENCIA DE MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR

¿Se pueden transmitir los derechos morales de un Derecho de Autor?

No.

¿Que sucede si en el Contrato de Licencia de Uso de Derecho de Propiedad Intelectual hay ausencia de onerosidad?

La cantidad será determinada por los Tribunales competentes.

¿Si un derecho de Propiedad Intelectual  no está registrado la Ley lo reconoce? ¿Se puede transmitir?

Cualquier obra susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma o medio es materia de Derecho de Autor, por lo tanto si se puede transmitir.

¿Se puede licenciar un derecho futuro?

En el caso de la Propiedad Intelectual si, en el caso de la Propiedad Intelectual debe estar por lo menos en trámite de registro.

¿Se puede establecer en el Contrato que un artista se comprometa a no crear obra alguna?

No.

¿Se puede establecer en el Contrato la transmisión global de obra futura?

No.

¿Cuál es la diferencia entre una marca y el nombre de una sociedad?

Lafunción de una marca registrada es proteger productos o servicios y el nombre de una sociedad es para efectos del Contrato Social, la marca se solicita en los archivos del IMPI y la denominación o razón social se solicita en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los archivos no cruzan información, así que podrán encontrar marcas registradas como nombres de sociedades y no forzosamente serán del mismo titular, claro quien tiene prioridad podrá demandar a la otra parte.

¿Quién puede solicitar el registro de un Contrato de Licencia en el IMPI?

El Licenciatario y el Licenciante, cualquiera de los dos.

 

1 Response » to “Diferencias en Transmisión de Uso de Marca Registrada y Derechos de Autor”

  1. mireya says:

    En el supuesto de que la marca no esté registrada, es válida la celebración de un contrato tanto de cesión como una licencia?
    ¿ se puede hacer esta cesión y/o licencia para usar la marca en dos paises al mismo tiempo?

Escriba un comentario