El IMPI Clausura y Asegura con números

 Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

La nueva administración del IMPI que comenzó a principios de este año prometió superar los indicadores en materia de protección a la Propiedad Intelectual y es que aunque algunos opinen que el changarro de películas pirata ya hasta es parte del folclor mexicano, lo cierto es que la impunidad en esta materia nos afecta a todos los consumidores no solo en los bolsillos sino en la salud cuando se trata por ejemplo de bebidas por nombrar tan solo un rubro.

El IMPI publicó en días pasados los números que van a lo largo del 2013 los cuales a decir verdad son satisfactorios pues en tan solo cuatro meses (15 de abril de 2013) han realizado 978 visitas de inspección a petición de parte y aunque la autoridad asegura que en este numero también se incluyen las de oficio por no distinguirlas nos quedamos mas con la idea de que sean a petición de parte. El numero de multas apenas llega a 92 aunque suponemos que un gran numero deben estar esperando a salir a la luz pues deberían estar en trámite, pues su resolución es un poco mas tardado que las visitas de inspección.

Lo que los particulares debemos hacer para colaborar en la efectividad de la autoridad: 

Uso indebido de marcas

Aquellos que sean titulares de derechos marcarios vigentes antes de denunciar alguna infracción por considerar que un tercero esta haciendo un uso indebido de su marca, para no perder su tiempo ni el de la autoridad deben cerciorarse que su marca se encuentre debidamente registrada en la clase adecuada que cubra las necesidades de su producto o servicio, atendiendo al tipo de marca de que se trate (nominativa, mixta, innominada o tridimensional) y que los productos o servicios sean idénticos o similares a los que el supuesto infractor esta comercializando, lo recomendable es que se acerquen a un especialista, en los casos mas trágicos encontramos que por denunciar el uso indebido de una marca el infractor resulta ser el mismo que promovió la infracción, aunque resulte repetitivo en mis posts debe tener en cuenta que no por haber obtenido el registro de una marca usted tendrá el derecho deseado, la materia es compleja y los criterios siguen siendo disparejos. Si bien el IMPI pone a disposición del público en general consultas lamentablemente los consultores no son quienes lo defenderán en caso de una controversia. 

Esperemos que la tendencia del área de asuntos contenciosos del IMPI siga en aumento, pues la batalla es larga y representa un agresivo combate no solo en lo que a competencia desleal se refiere sino también a la delincuencia organizada.

Fuente: Comunicado de Prensa IMPI-005/2013

 

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