El justo valor de la marca Mexicana

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho

A finales de agosto de este año la empresa Mexicana de Aviación por mutuo propio solicitó la declaración de concurso mercantil, la cual le fue concedida por el Juez de Distrito y a finales del mismo mes el IFECOM solicitó el cese de operaciones para garantizar el pago de las deudas con los acreedores de la aerolínea, a la cual se adicionó una larga lista de clientes que teníamos programados vuelos de negocios o de placer, cabe mencionar que este año acompañé a un amigo al outlet de viajes que se organiza cada año en el mes de mayo en el World Trade Center y el mostrador de Mexicana denotaba imagen de poderío y solidez económica al abarcar casi la mitad de la sala con un mostrador inmenso, no cabría lugar a duda que la segunda Aerolínea mas antigua del mundo cumpliría cualquier compromiso.

Marca Mexicana

Reproducción a escala del avión de Mexicana / Sanborns elevó el precio de $75 a $775 pesos de la miniatura especulando con los coleccionistas seguramente.

Indudable es que los mexicanos nos identificabamos con la marca Mexicana seguramente en parte debido a que es un gentilicio de nuestro país, sin embargo nada tiene  que ver con la nación, la empresa es de participación privada.

En palabras citadas en clase diría el Maestro Salvador Rocha Díaz que el fin de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos es de ser posible rescatar a la empresa que se encuentra en quiebra pues las empresas son el motor de la economía de un país, sin embargo al probarse que la empresa ya no es posible salvarla se declara la sentencia de concurso mercantil y solo en caso de que sea mas caro seguir operando en vez de cerrar se ordenará la suspensión total de actividades, este es el caso de la Aerolínea Mexicana y que llevado a la práctica dará lugar a que el dinero que pagó mi amigo por el viaje con su familia ya no será posible y que con ese mismo dinero fuesen pagadas las deudas de la empresa en orden de preferencia (I. Acreedores singularmente privilegiados; II. Acreedores con garantía real; III.  Acreedores con privilegio especial, y IV. Acreedores comunes) mi amigo lamentablemente es un acreedor común al ser cliente de Mexicana.

Marca Mexicana

Marca Mexicana

Lo anterior me lleva a que leí un artículo en el periódico La Jornada que en su título publicaba la declaración de la líder sindical Lizette Clave “Mientras no nos otorgen la marca no negociaremos” el artículo se puede ver dando click aquí: Marca Mexicana declaración Lizette Clave. Lejos del valor contable de los dictámenes fiscales y el valor especulativo de posibles inversionistas que por cierto nadie levanta la mano para ofertar, ¿cual es el valor real de la marca que un día demuestra solidez y tres meses posteriores no cumple?, ¿tendrá razón Lizette Clave en condicionar la marca Mexicana para dar lugar a las negociaciones sindicales de los trabajadores? La respuesta es NO. Lo único que la marca Mexicana expresa hoy en día es incumplimiento, el testimonio de quienes nos quedamos con el boleto en la mano supongo es suficiente para buscar otras opciones si es que la empresa se llega a restablecer en algún momento.

A aquellos que esten en la misma posición que mi amigo les recomiendo leer bien las letras chiquitas de su boleto, ya que si fue internacional en el costo del boleto viene incluido un seguro, para el caso de mi amigo es Allianz, solicite su reembolso por esa vía y no mediante el concurso mercantil, ya que de lo contrario se tendrá que formar en la fila y con el proceso del “mayoriteo” no verá nunca su reembolso.

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2 Responses to “El justo valor de la marca Mexicana”

  1. Erik says:

    Excelente artículo, lástima que no se puede compartir por face…

  2. Patricia Giménez says:

    Excelente, Gracias !

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