El reto de proteger el perfume

Botella de perfume pirata

El pirata esta dentro de la botella del perfume

Autores: Lic Gabriela Velancia Rangel y Lic. Cristina Bravo Rojas

En la novela “El Perfume” su autor narra la historia de Grenouille un hombre con dotes olfativas capaz de diferenciar la esencia de cada ser humano que según él es única e irrepetible, su particular habilidad es también el motivo de su desgracia, pues para poseer la esencia debe matar a cada una de sus víctimas y así apoderarse de su olor único para combinarlo y crear esencias originales jamás conocidas anteriormente por el olfato humano.  La historia de Patrick Suskind no es muy lejana a la realidad, los perfumes son marcas no convencionales también llamadas no tradicionales y que por no ser visibles carecen de protección legal para su uso exclusivo siendo por consiguiente repetibles, las fábricas de perfumes han optado por diseñar marcas que sean altamente distinguibles no solo por su mercadotecnia, sino también para su protección legal, pues si bien la esencia del perfume puede ser reproducida por cualquier tercero, el uso de la marca y el envase no lo son y a continuación intentaremos explicar el motivo:

En teoría si la marca se encuentra registrada entonces el titular tiene un derecho al uso exclusivo para usarla en perfumes y productos similares descritos en la clase 3 de la Clasificación de Niza, la marca en su caso podrá ser nominativa o mixta o ambas para una óptima protección, en el caso del envase su registro sería tridimensional, el cual solo podrá ser registrable si el envase es lo suficientemente original. Sin embargo el ingenio y tecnología de la piratería mexicana casi siempre rebasa los márgenes legales teóricos, pues usan la botella original para hacer un refill del perfume y como el contenido no esta protegido por ninguna ley entonces teóricamente el pirata lograría su fin obteniendo ingresos de una marca que no le pertenece sin gastar un solo centavo usando indirectamente la imagen por ejemplo de Charlize Theron para vender su contenido en envases de Dior. La historia no termina en final feliz para el pirata, pues el motivo de que exista la Ley de Propiedad Industrial es favorecer al consumidor y evitar la competencia desleal y en su artículo 213 establece entre otros que ofrecer en venta o poner en circulación productos a los que se aplica una marca registrada que hayan sido alterados constituye una infracción administrativa, resulta lógico pues la marca no solo distingue el producto, sino que también lo protege de manera indirecta para que el consumidor identifique la calidad del mismo.

A esta conducta las sanciones aplicables son: I.- Multa hasta por el importe de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; Fracción reformada DOF 02-08-1994 II.- Multa adicional hasta por el importe de quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por cada día que persista la infracción; III.- Clausura temporal hasta por noventa días; IV.- Clausura definitiva; V.- Arresto administrativo hasta por 36 horas. En caso de reincidencia su conducta constituye un delito.

Otra protección de uso común en las fábricas de perfumes son los secretos industriales que se mantienen bajo el resguardo de trabajadores que han sido instruidos para guardar secrecía en los procesos de fabricación y tecnología aplicada para obtener el balance perfecto entre la fijación óptima y la esencia son complejos y difícilmente repetibles, por lo que a un químico le será prácticamente imposible encontrar esa combinación, además de no contar con la infraestructura necesaria para lograr el mismo producto.

Antes de pensar en adquirir un perfume pirata piense que la botella podría ser original, pero el contenido carece de las propiedades que usted piensa que esta adquiriendo.

 

1 Response » to “El reto de proteger el perfume”

  1. jorge lopez says:

    hola me podrian asesorar sobre un proyecto que tengo por que no quiero ser engañado ni tener problemas legales,estoy interesado en importar de estados unidos productos de marcas reconocidas para comercializar aqui son productos nuevos,excedentes de tiendas en usa hay agentes aduanales que me me han comentado que necesito cartas de uso de todas las marcas que pretendo comercializar y por otra parte mi proveedor me dice que no tengo ningun problema por el tratado de libre comercio por favor ustedes que son especialistas en el tema me pueden ayudar no quiero tener ningun problema y quiero trabajar legalmente con lo que pretendo importar pero quiero estar bien informado les agradeceria su respuesta a mis dudas gracias

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