Fama reconocida ¿pero suficiente?

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho


Pemex marca notoriamente conocida

El viernes pasado los noticieros abrieron con la noticia: “el IMPI ha otorgado el reconocimiento de marca notoriamente conocida para protección en el extranjero” la marca en cuestión es aún un misterio, las notas de periódicos parece que se refieren a la marca innominada (solo el logo) pues mencionan que el reconocimiento es para el “logo gota-águila” y no se refieren a la marca nominativa que sería la adecuada para interponer como prueba superviniente en el litigio que tiene lugar en el USPTO en Estados Unidos, mi equipo y su servidor estamos haciendo lo posible por obtener la copia del título antes de que sea publicado en la gaceta del IMPI, pero por el momento el expediente esta reservado para las partes cuando logremos obtenerlo será publicado en nuestro blog.

La cuestión es que en caso de que se trate de la marca innominada de poco serviría para recuperar la marca registrada en Estados Unidos, pues la marca de Intermix no contiene dicho logo, en caso de que fuese la marca mixta será un mejor escenario pues se asemejaría un poco mas a la marca registrada en Estados Unidos por Intermix, si fuera el caso de la marca nominativa el escenario sería inmejorable para recuperar la marca, pues no habría duda que existiría un alto grado de confusión entre la marca registrada en Estados Unidos por Intermix y la marca notoriamente famosa Mexicana.

Como lo dijimos hace tiempo en nuestro artículo y en la prensa el mejor argumento que tiene México es que la marca es notoriamente famosa no solo en México, sino en Estados Unidos también, aún que no tenga gasolinerías en el país del norte, pues México vende petróleo crudo a Estados Unidos desde que nos enteramos que teníamos pozos petroleros, y en ese sector (clase 4) debe ser notoriamente conocida no solo en México, sino en Estados Unidos también.

La parte técnica: El Convenio de París (Art. 6 inciso 1) establece que para que se de la notoriedad de marca famosa debe ser conocida también en el país extranjero y adicionalmente el TLCAN (art. 1708 punto 6) establece que “ninguna de las partes exigirá que la reputación de la marca se extienda mas allá del sector del público que normalmente trate con los bienes o servicios en cuestión” y que “se debe tomar en cuenta el conocimiento que de ésta se tenga en el territorio parte que sea resultado de la promoción de la marca”.

Como menciono no sabemos en que marca vaya a recaer la declaratoria mexicana, pero si se trata de una marca mixta o en el mejor de los casos nominativa sería sin duda un punto a favor de Petróleos Mexicanos, aún con lo anterior el Juez no debería inclinarse por hacer retroactivo este derecho toda vez que la declaratoria se promovió hasta 2010 (el registro de la marca de Intermix se otorgó en 2009), tal vez la justa medida es que una marca notoriamente famosa no se hace en dos años, se requiere de por lo menos de tres años y una inversión considerable para ubicar la marca entre el público consumidor y desde ese punto sería un error no evaluarlo para demostrar el uso de la marca en México y en Estados Unidos, esperemos que el juicio en el USPTO sea favorable para nosotros los mexicanos, sería un punto a favor de todos los que llevamos en contra tratándose de litigios internacionales.

Los mantendremos informados!

1 Response » to “Fama reconocida ¿pero suficiente?”

  1. Abogados says:

    me parece interesante tema, mi pregunta es cuando una marca esta registrada en un pais, si se expande hacia otro pai es necesario registrarse tambien??

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