La historia del Pezweon

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Marca Registrada en Perú

Hace dos años el Indecopi (homólogo del IMPI mexicano en Perú) negó el registro de la marca mixta Pezweon pues los examinadores consideraron que los atributos del pez y el nombre eran contrarios a las buenas costumbres y por consiguiente el registro de la marca estaba impedido legalmente.

La marca se encuentra ya registrada para distinguir calzado, vestuario y sombrería (clase 25 de la Clasisficación de Niza) pues la autoridad de última instancia consideró que el distintivo “Weon” no atenta contra la moral y las buenas costumbres siendo que ya es adoptado por los jóvenes y adolescentes como un lenguaje coloquial.  Cabe mencionar que el término “Huevón” en Perú significa “ineficiencia mental” en México es sinónimo de flojo u holgazan. En este mismo sentido la última sala del Tribunal Peruano considero que el hecho de que una marca de tal característica sea registrada no será un motivo para detrimentar el lenguaje culto, pues simplemente se trata de una marca que tiene la intención de distinguir y no de educar a la población. Cabe mencionar que este pez azul con grandes dotes ya tiene hasta comics y que han desatado una euforia por el animal acuático.

En México como he comentado en otro post que se puede encontrar aqui: El ablur en las marcas no han corrido con la misma suerte, los examinadores han negado eficazmente cualquier intento de grosería y hasta albures y no se conoce aún alguna resolución del Tribunal en el que se hubiese dictado sentencia de alguna marca que contenga distintivos contrarios a la moral y a las buenas costumbres, marcas como “Ay Guey” exp. 1102771 y “Elma Madero” reg. 1045140 han sido negadas y no han sido objetadas para su consideración por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

 

1 Response » to “La historia del Pezweon”

  1. registro de marcas dice:

    En cuanto a la experiencia en Chile les podemos comentar que en el año 2009 se solicitó por un particular la marca “TONTO-IMBECIL” Y “AWEONAO” la cual fue observada por INAPI argumentando que infringía la Ley de Propiedad Industrial al ser contraria a la moral y las buenas costumbres, sin embargo dicha observación fue contestada y fue en definitiva aceptado su registro. Actualmente se encuentra en tramitación la marca WEON SIN VIDA, por lo que veremos qué se resuelve al respecto ya que fue solicitada para proteger en Clase 42 servicios de entretenimiento, esparcimiento y culturales.