La Marca Tridimensional de las Orejas

La Marca Tridimensional de las Orejas
Lic. Rafael Giménez Camacho

Conejo del tribunal de Colombia

El Tribunal de Colombia sacó un conejo del sombrero al resolver en favor de Playboy Enterprises International, Inc. el registro de las legendarias orejas de las playmates como marca tridimensional para distinguir los servicios de la clase 43: (servicios prestados por hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, campamentos turísticos, agencias de viaje o corredores que aseguren reservas para viajeros) ha sido otorgado. La oficina de Superintendencia de Industria y Comercio en principio había negado el registro, pero ahora la resolución fue revocada por la sentenia del Tribunal, al considerar que las marcas tridimensionales si no son descriptivas de los productos o servicios que desean distinguir son registrables.  Resolución 12823.

En México no se tiene antecedente de que la misma empresa hubiese solicitado el registro de las orejas ni ninguna otra marca tridimensional, tal vez por ser de un criterio mas duro.

La empresa del conejo es experta en el uso del registro de marcas y derechos exclusivos, de hecho el primer registro de uniformes otorgado por el United States Patent and Trademark Office fue precisamente para los uniformes de las conejitas bajo la marca registrada no. 762,884.

La marca tridimensional suele ser la mas codiciada y el tipo de marca mas difícil de obtener para su registro, en ocasiones es confundible con diseños industriales y modelos de utilidad los cuales se diferencían por su utilidad, si la supuesta marca tridimensional tiene una utilidad técnica entonces serán registrables pero como diseños industriales o modelos de utilidad y serán condenados a que su registro caduque, las marcas tridimensionales son renovables cada 10 años.

Cero, van dos en Colombia y se esperan muchos mas.

La empresa C. Joseph Lamy Gmbh también ha sido beneficiada por la decisión del Tribunal, en este caso el registro tridimensional distingue la forma del diseño de una pluma para el caso de la clase 16 que comprende papel, cartón y artículos de estas materias, no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artículos de encuadernación, fotografías, papelería, artículos de oficina, máquinas de escribir, entre otras. Así es el Tribunal consideró que la forma de la pluma es lo suficientemente distinguible como para otorgarle el uso exclusivo a la empresa de nacionalidad alemana. Resolución 64248

Rafael Gimenez Camacho

Con los nuevos criterios del Tribunal, Colombia se convertirá en el país con mayor numero de marcas tridimensionales registradas, pues según el Tribunal basta con probar que la marca es arbitraria y no descriptiva de los servicios que va a distinguir. El efecto jurídico lo dice todo: En los hoteles y restaurantes colombianos nadie mas podrá usar las míticas orejas de seda que la cadena de Playboy y hablando de bolígrafos nadie mas podrá fabricar y/o comercializar alguno con formas torneadas… la pregunta obligada: ¿y la democratización de los mercados según la Libre Competencia?  En México estos tipos de marcas son los menos comunes y como menciono los mas difíciles, en su mayoría son los que han conseguido la venia de la autoridad consisten en envases y envolturas que distinguen productos, ¿y servicios? son un reto no solo para los abogados sino también para los diseñadores pues deben ser lo suficientemente originales como para convencer a los examinadores que deben otorgar el registro.

Fuente: La República Colombia

Comments are closed.