La SCJN festeja el día del libro con una resolución.

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Precio Unico de LibroEl día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una resolución en la que reiteró la negación de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro toda vez que el quejoso consideraba que dichos preceptos contravenían a los principios de libre comercio, libertad de concurrencia y las garantía de legalidad y seguridad jurídica.

Antes de que comentemos la controvertida resolución del Pleno de la SCJN es preciso resumir en que consiste la referida ley.

I. Puntos importantes de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro: 

1) Es una Ley de Orden Público. (Art. 1)Por lo tanto se debe entender que el derecho que tienen los autores de demandar por daños y perjuicios es irrenunciable, toda vez que es un límite a la autonomía de la voluntad;

2) El mismo ordenamiento establece que ninguna autoridad podrá prohibir ni obstaculizar la distribución de libros. (Art. 3). Es decir que la autoridad no será quien fije el precio del libro.

3) Entre otros el objeto de la Ley es estimular la competitividad del Libro mexicano. (Art. 4).

4) Es obligación de las autoridades competentes fomentar la lectura en los medios de comunicación. (Art 7).

5) El editor o importador de un libro podrá fijar libremente el precio. (Art 22) en este punto se deben entender dos situaciones: a) Que el autor al momento de firmar la publicación con el editor podrá fijar el precio de manera conjunta y así este consentiría con el mismo; b) Que solamente el precio será fijado por los primeros dieciocho meses de haber editado el libro (Art. 26) y aquellos libros antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales;

6) La violación al punto anterior solo podrá demandarla un competidor, profesionales de la edición y difusión del libro o autores o cualquier organización en defensa de autores. Lo cual indica que no hay una sanción inmediata que la autoridad deba imponer por dicha violación, sino que deberá ser a petición de parte, no de oficio y la sanción será la reparación de las violaciones en caso de que resulte culpable, previa sentencia condenatoria ejecutoriada. (Art. 27)

II. Mitos del Precio Unico del Libro: 

1) La autoridad impondrá un precio único para todos los libros. Falso no tiene ningún fundamento.

2) Todos los libros costarán lo mismo. Falso no tiene ningún fundamento. Lo cierto es que el mismo libro identificado con el mismo numero de ISBN del mismo autor título etc. costará lo mismo en todas las librerías durante los primeros 18 meses, pasado este término la librería podrá hacer descuentos.

III. Ahora si la controvertida resolución de la SCJN: 

Algunos periodistas han calificado de manera negativa la resolución, tal vez es debido a la falta de claridad con que el legislador redactó la Ley y también porque es fácil que con la expresión “precio único de libro” se de una connotación errónea en una primera impresión. Sin embargo el libro por considerarse de interés público y por ser un medio idóneo para la educación es que ha sido regulado para una mayor difusión, es así que la venta de libros esta exenta del Impuesto al Valor Agregado por nombrar un ejemplo. En esta ocasión el rubro que el legislador consideró que estaba afectando se refiere al de la Competencia Económica, situación que no agradó mucho en especial a las librerías mas grandes del país y que su presencia representa un gran peso en el mercado de las librerías. 

La SCJN resolvió que la Ley en comento no se considera inconstitucional, toda vez que:

1) “Corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de comercio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 73, fracción X, de la Constitución.” Por lo tanto el Congreso de la Unión puede legislar para prohibir descuentos.

2) “…los preceptos controvertidos no vulneraban el principio de irretroactividad de la ley, pues la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro había entrado en vigor al día siguiente de su publicación, y no existía disposición transitoria alguna de la que se desprendiera que dicho ordenamiento legal pudiera aplicarse en situaciones específicas generadas con anterioridad.”

3) El principio de proporcionalidad no se vulnera, pues las instituciones a las que se les aplicaba el precio único de venta no compiten en la enajenación de libros con vendedores al menudeo, solo sirven para su estudio y consulta.

4) Debido a su trascendencia me permito citar textualmente este punto toda vez que es de suma trascendencia para efectos del consumidor:

“Por otra parte, la inconforme estimó en su concepto de violación en el amparo promovido en su momento, que el precio único de venta de libros era perjudicial para los consumidores, pues los obligaba a pagar el mismo precio por un libro, sin considerar la situación económica del lugar en el que residían.

Al respecto, en la propuesta se sostuvo, que la determinación del juzgador federal de declarar inoperante el citado concepto de violación estaba ajustada a derecho, toda vez que la quejosa había planteado la afectación a los consumidores y no a ella misma en atención a su actividad comercial.

Sin embargo, de conformidad con lo dicho en el amparo en revisión 2261/2009, se sostuvo que el precio único de venta de libro lejos de perjudicar a los consumidores, los beneficiaba en la medida en que facilita el acceso equitativo al libro, y garantizaba un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar el lugar de adquisición, pudiendo incentivar la creación de librerías en aras de la promoción de la lectura. Siendo así, aun en el supuesto no admitido de que la declaración de inoperancia del concepto de violación aducido por la quejosa fuese incorrecto, lo cierto es que de la misma forma resultaría infundado por lo resuelto en el diverso amparo en revisión.”

En conclusión la Ley no perjudica a los autores, sino que mas bien los beneficia concediendo la prerrogativa a poder demandar en caso de violación al Precio Unico de Venta, así mismo es criticable el actuar del Congreso por avalar dicho ordenamiento, toda vez que si en efecto considero que el ordenamiento limita la libertad de comercio sin duda alguna, aunque no estamos hablando de cualquier producto, se trata de los libros que de igual manera han sido considerados para ser exentos del IVA y otras ventajas que también de manera indirecta han favorecido a los editores, aunque no por ello deja de ser injusta la medida por obstaculizar la libertad de comercio. El medio para favorecer a la educación se encuentra en otros ámbitos como la inversión en la educación, un salario adecuado para los profesores, aulas dignas y la construcción de bibliotecas públicas, la solución inmediata no se encuentra en los particulares. 

Fuente: Amparo en revisión: 2266/2009.

1 Response » to “La SCJN festeja el día del libro con una resolución.”

  1. Elizabeth dice:

    hola! tengo una duda, cuando de registra una marca, ésta no deben existir en todo el mundo o sólo en méxico?