Desde 1996 el IMPI publicó la nueva forma simplificada de solicitud de registro de una marca, esta nueva forma eliminó la necesidad de largos expedientes, el formato es tan simplificado que consta únicamente de dos páginas contenidas en una hoja tamaño oficio, sin embargo cada espacio del formato debe ser pensado antes de su llenado, en esta ocasión tocaremos el tema de la fecha de uso. El formato de solicitud de registro de marca tiene dos opciones: 1) Describir desde cuando se ha usado la marca; y 2) La declaración de que la marca no se ha usado.

El efecto jurídico de esta declaración es fundamental para la protección de la marca, pues si se declara una fecha entonces en caso de que un solicitante que acredite su interés jurídico podrá solicitar con una declaración administrativa de nulidad que se compruebe el uso de dicha marca y para acreditarlo debe demostrar que de manera continua e ininterrumpida ha venido usando la marca, cosa nada fácil para un abogado.

En lo que se refiere a la otra opción en donde se declare que la marca no se ha usado, en caso de que la marca sea objeto de una Solicitud Administrativa de Nulidad no se podrá demostrar un uso anterior.

Adicionalmente se debe de tener en cuenta que la LPI establece que la falta de veracidad en la información declarada en el formato de solicitud dará lugar a la nulidad del registro.

Formato de Solicitud de Registro de Marca

 

Comments are closed.