Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho
(twitter: @rafagimenezc)

Día de MuertosHace unas semanas se publicó que Disney solicitó el registro de la marca Día de Muertos en Estados Unidos, lo cual se confirmó con las solicitudes recibidas por el USPTO, la noticia hizo eco en las redes sociales mostrando la indignación de los mexicanos, (a las cuales me incluyo), no habían pasado 24 horas cuando la misma empresa anunció que abandonaría las solicitudes de registro y que cambiaría el nombre de la marca que distinguiría su nueva película.  Hasta ese momento la noticia ni siquiera merecía un post, pues no era mas que una mas de las anécdotas que todos los días ocurren en esta materia.

No obstante lo anterior, si merece un post cuando la noticia se enriquece al existir hechos que satisfacen la curiosidad del tema:

En 2007 la marca había sido solicitada por una empresa mexicana: La marca “Dia de Muertos” había sido solicitada a registro en 2007 por una empresa mexicana “Bendito Films” la cual no fue aprobada por el IMPI por considerar ser distintiva de los servicios que protegería (producción de programas de TV) lo cual es un argumento sin fundamento, aunque ante la negativa la empresa abandonó el registro;

Disney se deslinda del escándalo mediático: La empresa no abandonó del todo el registro pues en México solicitó (el 3 de mayo de este año) el registro de la marca “Disney Pixar Día de los Muertos” (exp. 1370553), con lo cual parece decir abiertamente a la opinión pública que no fue deseo de la multinacional monopolizar el nombre con que se distingue la festividad, pues con esta solicitud no quedaría duda que se trata de una marca con mas elementos que distinguen el día de muertos y la relacionan con  sus creadores Disney y Pixar. A diferencia de la marca del punto 1) anterior no tengo duda que esta marca si será registrada por el IMPI y que no infringe de ninguna manera nuestras festividades.

Disney endosa al portador el problema y empresa mexicana en un “acto heroico” le pone nombre. Animal Político publicó que una empresa mexicana “le había ganado la marca a Disney” lo cual en México y prácticamente en cualquier país es imposible en tres días ganar una disputa (ni siquiera en arbitraje), es deseable pero imposible solicitar tal efectividad a la autoridad, por lo publicado y al no existir antecedente registral en el IMPI, podemos apreciar lo que la mexicana tiene es una reserva de derechos obtenida en el Indautor y no así un registro de marca, en este rubro nuestras leyes no son del todo claras, pues según la ley vigente el título de una obra cinematográfica no puede ser registrada como marca por un tercero que no es el titular, es un impedimento, aunque por otro lado la Ley del Derecho de Autor protege derechos de películas realizadas, no “la intención de hacer una película”, de cualquier manera es un litigio que nunca tendrá lugar. Cabe aclarar que la empresa declaró que en ningún caso su interés es monopolizar el término “Día de Muertos”.

A continuación explico los extremos jurídicos de registrar la marca “Día de Muertos”:

1) Por una parte las marcas que representan costumbres sociales como es el caso pueden significar un gran problema para su titular, por ejemplo, imagine que usted fuera el titular de la marca “Santa Claus” para distinguir esferas de navidad, se puede imaginar ¿cuantas demandas tendrá que interponer para demandar a todos los comerciantes que usen su marca para efectivamente protegerla?

2)  Por otra parte en efecto, tener una marca de este tipo para distinguir películas, entretenimiento y sobre todo educación podría ser calificada por los mas radicales como una intención que mas que capitalizar, monopolizaría una costumbre mexicana, aunque tampoco significa que no podría existir otra película que tratase del Día de Muertos.

Lo cierto es que nuestra legislación no prohíbe el registro de marcas que representen costumbres nacionales, sin duda un foco rojo que nuestros legisladores tendrían que ponderar en sus sesiones la posibilidad de adicionarlo como un impedimento.

La venganza azteca.- Si usted es de los que sigue indignado por este hecho a continuación le relaciono una breve lista de marcas que mexicanos han registrado en nuestro país:

santac

Santa Claus Marca Registrada 1073255

El término Santa Claus se encuentra “monopolizado” por mexicanos con 12 registros, los cuales protegen distintos productos como: vestuario calzado y sombrería, sidra, productos de cuero, utensilios de cocina, etc. cabe señalar que el supuesto monopolio (porque no lo es)  comprende la imagen del personaje tal y como lo conocemos. (registros 872665, 391946, 599593, 879456, 892709, etc);

Halloween exp 218340

Marca Halloween exp 218340 titular: Centro Dulcero el Bofito, Sa de CV

El término Halloween se encuentra también registrado por mexicanos con 8 registros entre los que se encuentran: bicicletas, carne y otros comestibles, publicidad, servicios de transporte, paletas de caramelo. (registros 1175745, 1213677, 1195765, 1173594, 114224, 1043980, 523462, 434768) algunos ya caducaron.

1 Response » to “Marca Dia de Muertos: Patriotismo mal entendido, mas bien confundido.”

  1. Buen artículo, aclara el lamentable e infame manejo mediático que algunas publicaciones dieron a este tema, y lo que despachos, tan desprestigiados como MALACARA, pretendieron darle al tema, buscando llevar agua a su molino, es bueno difundir este artículo para que no se forme otra leyenda urbana, como la supuesta enajenación de la virgen de Guadalupe por los chinos, si me permite divulgare este artículo con mis clientes, amigos, por lo completo y bien explicado, somos colegas de la materia y considero valioso crear información real sobre el registro de marcas y sus consecuencias

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