Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Marca Tejones exp. 1049836

El derecho tutelado en la fracción VII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial es la protección del nombre con el que se designa a cualquier tipo de organización con el requisito de que sean reconocidas oficialmente. Me refiero a lo anterior porque aunque nunca antes en este foro me había quejado de los criterios de los examinadores, tal vez en esta ocasión se excedieron en su interpretación, el caso concreto es que solicité el registro de la marca mixta “Tejones” que distingue a un equipo de fútbol americano y el razonamiento del examinador al dar la negativa de mi registro fue la siguiente:

La no registrabilidad de la marca, deriva porque el signo propuesto es la representación sin autorización del nombre y logotipo “Tejones y Diseño”, atienden o refieren al equipo de fútbol americano de la ciudad de Puebla, equipo que actualmente esta afiliado en la liga CONFAO empresa autorizada a la creación de eventos deportivos, … mismo que cuenta con una tradición que se remonta a tres décadas de lucha y esfuerzo por ser cada día mejores, subcampeones en 2009 y que actualmente participan en un sin fin de eventos por lo anterior es que no puede otorgarse el registro pretendido”

Para el examinador la marca “Tejones” no es registrable toda vez que fue solicitada por una persona física y al estar afiliado el equipo a una organización oficial entonces ¿ya se actualiza el supuesto normativo?  me consta que han sido tres décadas de lucha y esfuerzo por ser cada día mejores y en esa parte estoy en total acuerdo con la autoridad pues adicionaría al oficio de la autoridad que es legendario en la ciudad de Puebla por no decir heroico pues la edad de sus jugadores va de los 28 a los 52 años de edad y jugar equipado a esas alturas ya podríamos decir es un acto que nos recuerda a los mas grandes gladiadores de la historia, pero entonces ¿que se esfuercen mas a ver si les damos el registro de la marca? tres décadas son suficientes ¿no lo cree así la autoridad? hablando en serio: el carácter “oficial” del equipo no puede derivarse de la afiliación a una organización ¿o si? es absurdo que por estar afiliado a una organización no pueda registrar su marca.

Tendremos que solicitar intervención del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, esperando que su interpretación sea dispar y que nos informe a que se refiere la Ley cuando establece “Reconocida Oficialmente” y si es la entidad reconocida o sus afiliadas.

2 Responses to “Un equipo legendario y la negativa de su marca oficial”

  1. Fantomas dice:

    Estimado Lic. Giménez. La lectura del anterior artículo me hace emitir la siguiente suposición. Pareciera que la explicación de la negativa hace referencia a la existencia de una “ANTERIORIDAD” que impide que Tejones sea registrado por una persona física, -creo que por ello hace referencia a la antigüedad del nombre y del equipo-, más sin embargo, según deduzco de tu comentario pretendes registrar el nombre de Tejones con ese logo y diseño para un equipo de fut americano que “curiosamente” es el mismo equipo a que refiere el IMPI. ¿No será acaso todo una confusión por parte del IMPI que no sabe que la organización que menciona en su contestación y a la que tu representas en el trámite son la misma? De ser este el caso, como bien sabes, solo bastará que hagas esta aclaración para dejar sin efecto esa oposición. Saludos desde Guadalajara, jalisco: y espero el confundido no haber sido yo.

  2. admin dice:

    Hola Fantomas,

    En relación a que sea una persona física no me parecería que fuera un argumento suficiente para negar el registro, toda vez que en el supuesto de que el registrante sea mandatario del equipo para registrar la marca se estaría negando el registro de una marca sin fundamento, aún así la LPI no señala ningún supuesto en el que el registro se deba solicitar por medio de una persona jurídica.

    Ahora bien en el sentido de que el IMPI no supiera que es el mismo equipo el que hace la solicitud, considero que tampoco hay fundamento legal que sustente dicha negativa.

    Es interesante tu punto de vista y nos hace llegar a la piedra angular: ¿Tiene el IMPI facultades para defender una marca que no ha sido registrada? porque solo el registro de la marca otorga el derecho exclusivo a su uso.

    Un saludo Fantomas y gracias por el punto, te mantendré informado de la resolución del TFJFA.

    Atte.
    Rafael Giménez Camacho