Se pierde la marca Pemex en Estados Unidos

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho

Jorge López, un reportero investigador del Periódico El Universal se contactó conmigo para entrevistarme en relación a la marca PEMEX en Estados Unidos, me llamó la atención que la marca no estuviera registrada a nombre de Petróleos Mexicanos, encontré que alguna vez solicitaron el registro ante el United States Patent and Trademark Office, pero en marzo de 2004 sin ninguna razón aparente la empresa mexicana abandonó el registro solicitado y le di mis apreciaciones a Jorge, las cuales se pueden ver en el artículo publicado el día de hoy en la sección financiera del periódico el cual mas adelante en este blog se puede leer como archivo adjunto.

No obstante que la marca esta registrada a nombre de una empresa llamada Intermix, SA constituida en Islas Cayman en el articulo publicado el día de hoy me doy cuenta que el mismo reportero contactó a Jimi Rosen quien además de ostentarse como vocero de dicha empresa afirmó al periódico ser “hermano” de Roberto Madrazo Pintado y que no solo obtuvieron el registro por un descuido de Petróleos Mexicanos, sino que también piensan franquiciar el negocio en Estados Unidos para la venta de diversos productos derivados.

El departamento jurídico de Petroleos Mexicanos, la empresa mas importante de Latinoamérica dijo “nunca solicitamos el registro porque a Petróleos Mexicanos no le interesa usarla en Estados Unidos” al parecer desconoce la solicitud abandonada en 2004 y las transacciones que día con día hacen en Estados Unidos.

¿Que opciones tiene Petróleos Mexicanos para recuperar la marca en Estados Unidos?

En mi opinión Petróleos Mexicanos podrá solicitar la nulidad del registro de la marca Pemex otorgada en Estados Unidos a Intermix SA con dos argumentos principales: 1) La falta de uso de Intermix SA pues esta empresa tendría que probar que efectivamente comercializa dichos productos derivados en Estados Unidos; y 2) Que la marca Pemex es notoriamente conocida aludiendo al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). El segundo argumento es sin duda el mas contundente.

Este es solo uno de los países en que Petróleos Mexicanos ha descuidado el registro, faltará ver en que otros países han tenido el mismo descuido y si es que interponen una demanda de nulidad ante el USPTO para intentar recuperar el registro de la marca, vaya descuido y que aprovechamiento!!!!

Para leer las opiniones acerca del artículo del Universal: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75876.html

Para leer el artículo completo del Universal: Artículo el Universal:  Petróleos Mexicanos Pierde el Uso de la Marca en Estados Unidos

Para leer la nota en Yahoo: Difícil recuperar la marca Pemex afirman especialistas.

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