Marca Registrada o Razón Social

Autor: Rafael Giménez Camacho

La marca registrada es un signo visible con carácter distintivo, estas características también le serían aplicables a una razón social (o denominación social) y lo lógico es que existiera una relación entre los archivos del IMPI y los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de hecho es irracional que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargue de dichos registros y permisos de constitución de sociedades, que por una cuestión histórica desde la segunda guerra mundial se viene acarreando en Mexico.

¿Es suficiente obtener el permiso de constitución a que se refiere el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? la Ley especial de la materia establece en el artículo 91 que no podrá usarse ni formar parte del nombre comercial o razón social de ningún establecimiento o persona moral, una marca registrada o una semejante en grado de confusión a otra marca previamente registrada cuando se trate de actividades idénticas o análogas a las que la sociedad realiza o la marca fue registrada.

Resalta el hecho de que quien constituya una sociedad mercantil, civil o hasta asociación corre el riesgo de ser demandado por daños y perjuicios, aún y cuando los socios o accionistas lo hubieren solicitado de buena fe, los notarios y corredores públicos no están obligados a realizar este tipo de consultas de disponibilidad de las marcas en el IMPI y es muy común que los accionistas desconozcan estos riesgos, sería de mayor importancia relacionar los archivos de las marcas registradas y las razones sociales evitando riesgos para los accionistas y dando la debida protección a las marcas registradas, en vez de perder el tiempo creando websites para agilizar los procesos electrónicos de constitución de sociedades que de nada sirven y que además no prevén esta situación entre las marcas registradas y razones sociales.

 

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