Marcas de Certificación en México

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Tan diversos son los usos que se les ha dado a los derechos de Propiedad Industrial como la misma necesidad de los comerciantes lo ha requerido, la Ley de la Propiedad Industrial vigente en México, se limita a enunciar el derecho de exclusividad que nace con el registro de una marca, pero el uso que se vaya a destinar a la marca registrada dependerá de la intención de su titular, el cual puede ser diverso, tal es el caso de las llamadas marcas de certificación que sirven a una agrupación de comerciantes que usan un distintivo en común para uniformar la calidad cumpliendo con estándares previamente establecidos y así informar al consumidor que sus productos o servicios son avalados por un tercero. Algunas marcas de certificación son las siguientes:

  1. Woolmark reg. 496271 para identificar productos que están fabricados 100% con lana;
  2. ISO reg. 1426912 es la marca de la Organización Internacional de Normalización para identificar procesos productivos de calidad;
  3. Distintivo H reg. 1574130 es la marca de la Secretaría de Turismo para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

En algunos países las marcas de certificación se encuentran específicamente reguladas, las cuales para obtener su registro o autorización de uso, deben demostrar que su uso servirá al interés público y que adicionalmente su uso representará una ventaja pública, presupuestos sin los cuales no se proporcionará el registro, en otras naciones el registro queda bajo la condición de que se demuestre que el titular se encuentra facultado legalmente para regular determinada actividad. Ley de la Propiedad Industrial nacional no prohíbe el uso de marcas de certificación y de hecho el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece la posibilidad de su uso.

En México poco se sabe del registro, uso y afiliación a las marcas de certificación, lo cierto es que en otros países un gran número de consumidores y empresarios se ven beneficiados, es una relación en la que se benefician ambas partes, el consumidor al satisfacer su necesidad de la manera en que lo espera demandará una mayor cantidad del producto o servicio y el empresario podrá obtener el mayor beneficio de cada venta, pues el precio será justo si el consumidor tiene la certeza de obtener la calidad debida y de acuerdo a su valor.

La marca de certificación debería de garantizar que los productos o Abogados de Propiedad intelectualservicios que se ostentan con la certificación cumplen con determinadas políticas de calidad, pero al no existir en México una regulación específica para regular estos registros, el prestigio de la marca dependerá exclusivamente de la organización que la administre, ya que al no depender de la supervisión de una autoridad regulatoria es meramente de regulación privada.

La marca de certificación se distingue de la marca colectiva por ser un distintivo que no necesariamente se encuentre bajo la titularidad de un grupo de empresas, por lo tanto la certificación puede ser regulada por una entidad regulatoria independiente de dicho grupo corporativo.

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