Facebook contra Teachbook

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho

Esta semana Facebook interpuso una demanda en Estados Unidos en contra de la marca denominada Teachbook, debido a la similitud en grado de confusión que se presenta en ambas marcas, la empresa demandada tiene un website que se encuentra en teachbook.com, el cual es administrado por Teachbook, LLC y que se encuentra online desde el 29 de enero de 2007, los comentarios en Internet no se han hecho esperar y aunque la prensa se plantea: ¿Teachbook representa una amenaza para

Trademark serial 77189479 (and others)

Facebook?, el estudio jurídico del caso dicta que la interposición de la demana de Facebook no es un capricho para eliminar a la competencia, sino una necesidad para evitar la cancelación del registro de su marca por tolerar que otra marca similar en grado de confusión para distinuir los mismos servicios se encuentre en uso (Dilution of Trademark en Estados Unidos) además de otros agravantes como infracción y competencia desleal.

En lo que hace a la parte técnica jurídica las marcas Facebook y Teachbook al ser evocativas y proteger los mismos servicios sin lugar a duda presentan una similitud y en su parte nominativa ambas marcas son acrónimos y por lo tanto divisibles, por lo que también presentan semejanza por la palabra “book”, con lo cual Facebook al ser la marca que tiene el derecho prioritario del registro tiene buenas posibilidades de obtener la razón del juez federal, la posibilidad de que se dicte una sentencia con penas millonarias son pocas, pues demostrar la mala fe de Teachbook será complejo, debido al título de registro de marca que le fue concedido por el United States Patent and Trademark Office.

Trademark serial 77691822 USPTO

En relación a la parte polémica uno de los argumentos que mas me llamó la atención en la contestación de la demanda de Teachbook es que argumentan “Muchas escuelas prohíben a los maestros suscribirse en Facebook y MySpace por el peligro de que los estudiantes conozcan la información personal de sus maestros”, aunque nada tiene que ver con la marca, este será un argumento que tendrá que ser evaluado por el Juez, toda vez que uno de los principales motivos del Lanham Act es que con el registro de marcas se fomente la competencia al distinguir los productos, debiéndose entender en sentido contrario que las marcas registradas no pueden inhibir la competencia.

No es la primera ocasión en que Facebook defiende su marca, en otra ocasión demandó a Placebook que es un sitio web de red social donde los miembros platican acerca de sus viajes. Facebook aún no logra el registro de la marca “Face” que se encuentra en proceso en Estados Unidos desde 2005 bajo el numero de serie 78980756, en México no existe solicitud de marca nominativa o mixta en que se haya solicitado la marca “Face” aunque la marca Facebook si esta registrada.

En México el caso de cancelación se presenta si el titular ha provocado o tolerado que se transforme en una denominación genérica que corresponda a uno o varios de los productos o servicios para los cuales se registró, de tal modo que, en los medios comerciales y en el uso generalizado por el público, la marca haya perdido su carácter distintivo, como medio de distinguir el producto o servicio a que se aplique.

3 Responses to “Facebook contra Teachbook”

  1. Lawblogmx dice:

    Que buena perspectiva, es diferente es cuando se ve el punto de vista de un especialista, todos pensamos que la demanda era millonaria y que generalmente las demandas siempre son por dinero, pero no por protección de la marca. Saludos!

  2. Leyenda Jurídica dice:

    Hace tiempo que no publican artículos, por favor sigan hay poca literatura y la poca que hay contados son los libros que valen la pena, me gusta su blog, si no fuera porque yo no decido las cosas en la empresa en la que trabajo sin dudar los contrataría.

  3. Abogangsta dice:

    Podrían publicar algo del caso Lego? parece que perdieron en Europa, gracias por compartir el conocimiento, esto es la Propiedad Intelectual.