Tipos de Marcas – Marcas Mixtas

¿QUE SE ENTIENDE POR UNA MARCA MIXTA?

Autor: Lic Gabriela Valencia Rangel

Al momento de presentar a registro una marca y para obtenerlo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial solicita mencionar si la marca que se va a registrar es Nominativa, Innominada, Tridimensional o Mixta. Hablando específicamente de Marcas Mixtas no existe ninguna disposición legal que nos establezca que se entienden por Marca Mixta, nuestros Tribunales al referirse a marcas mixtas, la limitan al señalar que el término de marca mixta es la combinación de dos elementos denominación y diseño. Una Tesis de la Novena Época, que apoya lo antes mencionado, es la que se transcribe a continuación:

Registro No. 170264

Localización: Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXVII, Febrero de 2008, Página: 2348, Tesis: I.4o.A.612 A, Tesis Aislada, Materia(s): Administrativa

MARCAS. SU CLASIFICACIÓN.

En términos generales, las marcas se clasifican en: a) Nominativas, es decir, las que permiten identificar un producto mediante una palabra o un conjunto de palabras; éstas deben distinguirse fonéticamente y pueden consistir en nombres propios de las personas físicas, susceptibles de registrarse como marca, siempre que no se confundan con una registrada o un nombre comercial publicado, pudiendo carecer de significado y ser caprichosas o de fantasía, tenerlo y ser sugestivas de la naturaleza y características del producto o servicio o, incluso, resultar arbitrarias; b) Innominadas, son figuras que cumplen con la función de una marca y pueden reconocerse en forma visual pero no fonéticamente, ya que su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo; c) Mixtas, que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un elemento o como un conjunto distintivo; y, d) Tridimensionales, aquellas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.Amparo directo 239/2007. Arturo Feldman Stark. 24 de octubre de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Mayra Susana Martínez López.

Del anterior criterio tendremos que concluir que al referirse nuestros Tribunales a la marca mixta, se limitan a señalar que es la

Marca Registrada 479599
Marca Registrada 479599

combinación de una denominación (marca nominativa) y un elemento figurativo (englobamos marcas tridimensionales y marcas innominadas), dejando a un lado la combinación de marcas tridimensional y marcas innominadas, o debemos concluir que la marca tridimensional engloba a la marca innominada?  Considerando que las marcas tridimensionales pueden constituirse por las formas de los envases de los productos que presenten características de originalidad o por logotipos en forma tridimensional, y si a estas formas se le agrega una marca innominada no es una marca mixta, aún cuando no se compone de una denominación?

Un claro ejemplo de una marca mixta, compuesta por una marca tridimensional e innominada, es el diseño de una Catarina (marca innominada) y la presentación del producto (marca tridimensional) (registro número 479599)

2 Responses to “Tipos de Marcas – Marcas Mixtas”

  1. Rosario says:

    Esta muy bien, muy completo me ayudo mucho con unas dudas que tenia gracias.

  2. tere perez says:

    Buenas noches, quisiera sea tan amable de decirme qué tipo de marca es: Carrocerías Pérez y además tiene un elefante distintivo que siempre se ha usado.

    Gracias por su atnción

Escriba un comentario