Nuevo Director en el IMPI

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Después de la polémica desatada en relación a que si Jorge Amigo Castañeda había renunciado al cargo de Director del IMPI que venía ocupando desde hace ni mas ni menos 18 años y que este organismo había quedado acéfalo (lo cual fue cierto), finalmente el Presidente Felipe Calderón nombró a un nuevo Director que no es sorpresa para muchos y que su nombre ya sonaba entre los pasillos del IMPI: José Rodrigo Roque Díaz quien había ocupado ya el cargo de Director Jurídico de la Dirección General del INDAUTOR y quien además ocupó el cargo de Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es de reconocerse la gran labor realizada por Jorge Amigo Castañeda durante la gestión de su dirección no cabe duda, pues no solo publicó y diseñó con su equipo la vigente Ley de Propiedad Industrial, sino que además puso a México en el mapa de los principales estrados internacionales de Propiedad Intelectual, siempre participativo en las controversias de particulares en las que se prestaba para fungir como conciliador entre las partes y por consiguiente con grandes anécdotas.

A la renuncia de Jorge Amigo le han seguido las de funcionarios de gran capacidad y que fungían como directores y subdirectores de áreas y que esperadamente podrían ser nombrados en sus cargos nuevamente, pero esto aún es una interrogante, difícil labor la del IMPI capacitar a tantos funcionarios de los cuales depende su actividad, la experiencia en Propiedad Industrial no se adquiere de un día para otro, sobre todo por la leve pero existente homogeneidad entre las leyes federales y los tratados internacionales y mas aún por los criterios de las autoridades que cada vez armonizan mas con el ámbito internacional.

Mi mayor reconocimiento a Jorge Amigo Castañeda por su gestión y los mejores deseos a José Rodrigo Roque Díaz quien tiene la capacidad para dar seguimiento y continuidad a lo realizado en el difícil pero no imposible rumbo a la seguridad jurídica en el área de la Propiedad Intelectual y el combate eficaz a la piratería.

Bajo la dirección de Jorge Amigo Castañeda el organismo otorgó 770 mil 14 solicitudes de marca; 118 mil 722 patentes; dos mil 310 modelos de utilidad, y 27 mil 226 diseños industriales. Se realizaron 23 mil visitas de inspección a petición de parte y 27 mil 435 de oficio. Derivado de las visitas de inspección a petición de parte, se aseguró un total de 74 millones 710 mil 978 productos presuntamente infractores, con un valor aproximado de 351 millones 244 mil 463 pesos.

 

2 Responses to “Nuevo Director en el IMPI”

  1. Jorge H. Amigo says:

    Licenciado Giménez Camacho,
    Aprecio cumplidamente sus comentarios sobre mi gestión en el IMPI a lo largo de complicados y difíciles 18 años. Ha sido la época más interesante de mi vida profesional.
    Muchas gracias

  2. Arcelia Romo says:

    Jorge Amigo tiene experiencia, profesionalismo, y ha insertado a nuestro país en la exigente globalización competitiva, con perspectivas mejores que deberán superarse.
    Felicidades por el trabajo realizado en México con el IMPI y su relación con la OMPI, ha beneficiado a investigadores, analistas, catedráticos y estudiantes con el desarrollo de materiales a nuestra disposición en forma electrónica.
    Quienes impartimos clases, estamos agradecidos con Jorge Amigo y su excelente equipo quienes desempeñan trabajo de países de primer nivel

Escriba un comentario