Por fin un nuevo post!

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Desde hace un buen rato que no escribía, para enmendar esta falta a continuación una breve recopilación de algunas notas sobresalientes:

1. El poder de la fuerza no es igual en Estados Unidos que en el  Reino Unido.- Andrew Ainsworth fue contratado en 1977 por George Lucas para diseñar y confeccionar los trajes de la guardia de los Sith los Stormtroopers para la primer película de Star Wars, el diseñador declaró en juicio que en 2004 encontró un traje que él había guardado, mismo que replicó y vendió en Reino Unido y aunque con una venta menor también en Estados Unidos, la decisión del Tribunal fue que se debe reconocer que el arte que involucra una película goza de la protección que la Ley otorga a los Derechos de Autor, sin embargo ese derecho al uso exclusivo que tenía George Lucas caducó en Reino Unido, no así en Estados Unidos, por lo que la venta laa venta en Reino Unido es legal, Ainsworth declaró que “La fuerza lo ha acompañado durante los cinco años que duró la batalla legal”. Basta decir que la única diferencia en Estados Unidos y el Reino Unido no es que uno reconozca el derecho y el otro no, sino que sencillamente el término de protección en un país es mas corto que el otro.

 2. La Propiedad Intelectual en la Secretaría de Relaciones Exteriores.- Hasta hace unos meses no existía SRErelación entre los permisos de nombres para sociedades, con lo cual de facto facilitaba el hecho de cometer una infracción administrativa porque una sociedad hubiera obtenido un permiso de denominación o razón social similar en grado de confusión a una marca previamente registrada, pues bien este defecto ya se esta tratando y ahora aunque los permisos de la SRE tardan tres días mas pasan por un filtro de supervisión con el IMPI, como todo lleva una curva de aprendizaje pero no deja de ser un paso mas hacia la legalidad de la Propiedad Intelectual en México. La pregunta después de mas de medio siglo persiste: ¿Porque la Secretaría de Relaciones Exteriores se sigue encargando de otorgar los permisos de denominaciones y razones sociales? la respuesta atiende a una cuestión histórica que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, pero después de medio siglo ya deberíamos superarlo y que se encargue la Secretaría de Economía o en el mejor de los casos el IMPI. En opinión del Dr. Salomón Vargas García quien además de ser Corredor Público es especialista en el tema de comercio electrónico asegura que con la aplicación próxima del SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral) el mismo sistema registral eliminará la posiblidad de registro de razones sociales y marcas registradas vigentes, a pesar de no compartir la misma opinión he de decir que por su experiencia en el tema aún quedan esperanzas.

3. El IMPI lanza su primer mensaje de ataque y no esta jugando.- Recientemente la autoridad volvió a clausurar establecimientos por el uso indebido de marcas similares en grado de confusión (piratería) el primero en pasar al ruedo fue un establecimiento denominado “Natura” que comercializaba productos similares a la marca Grisi, la clausura aunque es temporal tal y como lo establece la LPI es una medida de apremio para el cumplimiento de las sanciones pecuniarias a que fueron acreedores.

4. En Estados Unidos: La suela roja de Louboutin es una marca innominada pero funcional.- El diseñador Christian Louboutin notó que las suelas de los zapatos de las mujeres estaban siendo olvidadas y aplicó un color rojo brillante que se ha colocado en el gusto del público femenino, esta marca de la suela roja fue registrada en Estados Unidos bajo el numero 77141789 y posteriormente en México bajo el numero de registro 1139730; resulta que a Yves Saint Laurent usó la misma idea pero con color diferente, y es aquí donde el Tribunal Federal Administrativo de los Estados Unidos se basó para resolver el juicio que desde hace cuatro años se venía gestando, pues resolvió que la suela color rojo brillante mas que distinción tenía una funcionalidad, la cual no podía quedar al uso exclusivo de su registrante, porque daría lugar a una competencia desleal. Esta resolución no ha sido ejecutoriada y menos aún se podría afirmar que aplica para México pues en México se tendría que resolver en Tribunales para conocer si el criterio es idéntico o similar. 

Marca famosa declarada en 2011 en México

Marca Pemex famosa declarada en 2011 en México

5.- La declaratoria de marca famosa del IMPI si es de una marca mixta.- Tal y como escribí en otros posts se publicó la declaratoria, pero nada en relación de la marca de la que se trataba, ahora ya es conocido que la marca es mixta y se trata de la marca numero 522165 que se aprecia en la imagen, mas que un buen logro era una necesidad para la empresa con mas ingresos en América Latina, la similitud entre el registro mexicano y el registro de Estados Unidos es similar en grado de confusión aunque tal vez tarde para recuperar la marca, esperemos que el Juez del TTAB  (Trademark Trial and Appeal Board) sea válido el hecho de que una marca famosa no se hace en dos años, que es la fecha de prioridad de Intermix. Por cierto el logo de la marca famosa de Pemex deja mucho que desear, es borroso y pareciera que la etiqueta tuviera manchas de petróleo.

6. La Ley de Datos Personales en Posesión de Particulares esta en boca de todos.- Desde el pasado 5 de julio de 2010 se publicó una agresiva campaña publicitaria para que quienes estemos obligados cumplamos con las disposiciones y no es para menos, las sanciones van de los 100 a los 16,000 mil días de salario por omitir el aviso de privacidad el objeto de la ley es garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas y responsabilizar a quienes hacen mal uso de los datos personales, esta Ley es reglamentaria del artículo 16 de la constitución segundo párrafo que se adicionó el 1 de junio de 2009. Si no haz colocado tu aviso de privacidad hazlo de inmediato, la fecha límite era el 6 de julio de 2011 y es muy sencillo siguiendo los pasos que se encuentran en: http://www.protecciondedatospersonales.org/

1 Response » to “Por fin un nuevo post!”

  1. Lic Miguel Ramirez says:

    Lic. Giménez,

    Gracias por la reseña y este foro tan interesante comprendo que siempre es difícil tomarse un tiempo en medio del trabajo, pero el país necesita mas información en relación a la Propiedad Intelectual y con artículos como este es que los demás abogados que laboramos en otras áreas nos enteramos del acontecer.

    Reciba un fuerte abrazo y mis agradecimientos.
    Miguel

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