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¿Que es una marca?

Se entiende por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

¿Cuales son las ventajas de registrar una marca?

a) Es una excepción a la prohibición de los monopolios del artículo 28 constitucional, porque se concede el derecho al uso exclusivo a su titular y por consiguiente la obligación de terceros de no invadir ese derecho en mismos productos o servicios;

b) Es un activo que distingue y protege la calidad de los productos y servicios que comercializa;

c) La marca se puede licenciar y así terceros podrán sumarse a la difusión y comercialización de sus productos y/o servicios de conformidad con los derechos y obligaciones que su titular acuerde en el Contrato de Licencia;

d) Se cumple con uno de los varios requisitos para poder franquiciar un negocio;

e) Es un activo que con la debida publicidad y calidad de los productos y/o servicios que distingue aumentará su valor.

¿Que tipos de registros de marcas existen?

a) Nominativa, b) Innominada, c) Mixta y e) Tridimensional / Mas información, click en : Tipos de Marcas

¿Se pueden registrar colores en una marca?

Si, sin embargo lo que protege el registro es la combinación en su totalidad a golpe de vista, por lo tanto podrá coexistir con otro logo que se componga los mismos colores, pero debe ser lo suficientemente distinguible para que coexistan ambos registros, de lo contrario el primer registro subsistirá y el segundo no será registrable.

¿Se pueden registrar olores, sonidos o sabores como marca registrada?

Aún que son signos distintivos la Legislación Mexicana no los reconoce, debido a que no son visibles y son considerados registros atípicos en la literatura internacional.

¿Cuanto tiempo tarda en registrarse una marca?

La Ley de la Propiedad Industrial establece seis meses como máximo término de respuesta, sin embargo dependiendo del resultado de la búsqueda fonética de anterioridades será probable que se reciba la primer respuesta en cualquier momento antes de esos seis meses, la respuesta puede ser en tres sentidos: 1) El título del registro; 2)Con algún oficio de la autoridad señalando la falta de algún requisito de forma; o 3)El oficio de negativa de registro por cualquiera de las causas que señala la LPI.

¿En que consiste el proceso de registro de una marca?

En dos etapas: 1) Etapa de forma.- El examinador revisa que se cumplan todos los requisitos como el debido llenado de la solicitud, que se haya efectuado el pago y en caso de Contrato de Copropiedad que cumpla con los mínimos requerimientos de Ley; 2) Etapa de fondo.- El examinador revisa que la marca que se pretende registrar no tenga similitud en grado de confusión con otras y que sea legalmente viable, es decir que el signo distintivo no contenga algún impedimento legal para su registro.

¿Cual es la vigencia del registro de una marca?

Por regla general son diez años contados desde su solicitud, es renovable siempre y cuando no existe alguna disposición legal que sea un impedimento a su renovación. La excepción es que si la marca no se ha usado, cualquier tercero que demuestre un interés jurídico podrá solicitar la caducidad del registro. 

¿Se puede renovar el registro de una marca?

Si, se puede renovar no importando el numero de veces que se requiera su renovación.

¿Como puedo saber si mi marca es registrable?

Se recomienda que antes de solicitar el registro se efectúe una búsqueda fonética de anterioridades que se debe revisar por un abogado especialista en la materia para evitar errores, no es un estudio sencillo que a simple vista un registrante pueda determinarlo, en algunos casos se requiere que se revise a fondo para saber exactamente que posibilidades tiene ya que hay errores comunes y de fondo.

¿Cuales algunos de los errores comunes al revisar la búsqueda fonética de anterioridades?

No distinguen entre las marcas que se encuentran vigentes y las que ya han caducado, ni aquellas que pueden ser anulables, no conocen el principio de especialidad de las marcas y no distinguen aquellas marcas que por un impedimento legal no son registrables. 

¿Cuando puedo empezar a usar mi marca?

Dependiendo de los resultados de la búsqueda fonética de anterioridades y la disponibilidad de la marca, se puede usar en cualquier momento pero para usarla de manera segura se debe solicitar la apreciación del abogado especialista.

¿Es obligatorio contratar a un abogado para registrar mi marca?

No, sin embargo es la diferencia entre obtener un registro por suerte y no saber si sirve o no; u obtener un registro que proteja debidamente sus intereses, que sea efectivo y que sea licenciable. 

¿Cual es el precio para registrar una marca?

El pago de derechos al IMPI es de $2,700 pesos mas los honorarios del despacho de abogados que puede ser entre los $5,000 y los $8,000 pesos, dependiendo de la calidad y prestigio de su abogado, en caso de tener que presentarse respuestas de oficios el pago de derechos es de $350 pesos y los honorarios de los despachos de abogados van desde los $1,200 a los $2,500 pesos.

¿Si mi marca es idéntica a otra previamente registrada ya no es registrable la mía?

En principio no es registrable, sin embargo el abogado que revise el resultado de las búsquedas tendrá que ponderar si es procedente solicitar la declaración administrativa de nulidad o si la marca ya caducó.

¿Que es el principio de especialidad?

Este principio se refiere a que cada registro debe atender a un producto o servicio en particular, es decir que existen 45 clases diferentes en las que las primeras 34 se refieren a productos y las restantes 10 se refieren a servicios y dentro de las mismas clases hay especialidad, por ejemplo la clase 45 se refiere a servicios legales y dentro de la misma clase se refiere a agencias de adopción, por lo tanto por ser servicios de naturaleza distinta ambos son registrables aunque se registren en la misma clase. 

¿Cuales son los motivos para que mi marca no sea registrable?

Generalmente son dos: 1) Por grado de confusión con otra marca(s) previamente registrada(s); o 2) Por impedimento legal.

Si recibo un oficio de negativa de registro por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ¿que puedo hacer?

Hay que revisar la causa, pero ese oficio se puede contestar con argumentos legales que procedan en su defensa para que el examinador reconsidere el otorgamiento de dicha marca, solo en caso de que sea procedente. Si el examinador niega nuevamente el registro se puede solicitar la reconsideración al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 

¿Es posible hacer algo en contra de quien esta usando una marca que yo registré sin mi autorización?

Por supuesto, se inicia un proceso de infracción administrativa por el uso indebido de la marca, las multas van aproximadamente de los $90,000 al $1,200,000 pesos. Además el perjudicado podrá iniciar un proceso en contra del infractor por el 40% de las ventas obtenidas por el uso indebido de esa marca. 

¿Cuando se debe renovar el registro de una marca, en algún momento pierdo mi derecho?

El término es entre los seis meses antes y seis meses después de que el registro termine su vigencia.

El derecho a renovar el registro se puede perder si alguien mas la registró posteriormente a su vencimiento, no obstante si se demuestra que la marca se ha seguido usando se puede solicitar la nulidad de aquel registro. 

¿Puedo registrar una marca que no uso?

Si, si pero, si otro solicitante demuestra que la marca no se ha usado en los últimos tres años podrá solicitar la nulidad de dicho registro.

Hace tiempo que uso una marca pero nunca la registré y ahora me di cuenta de que alguien mas la registró ¿existe alguna posibilidad de anular ese registro y que me lo concedan a mi?

Si, la Ley de la Propiedad Industrial protege mas que el registro el uso de la marca, por lo tanto si se demuestra un uso anterior se puede solicitar la nulidad del registro existente y concederle el registro al solicitante que demuestre un mejor derecho por el uso anterior. El término para solicitarlo es de 3 años contados a partir de que se solicitó el registro que se desea anular. 

¿Que es una marca descriptiva?

Es aquella que describe el contenido del producto o servicio, por lo tanto no es registrable una marca que es descriptiva.

¿Cómo se pierden los derechos de una marca registrada?

Se pueden perder por cualquiera de las causas que señala la LPI, los mas comunes son: Falta de Uso, Caducidad, Falta de renovación y por no reclamar la infracción administrativa cuando alguien mas la usa de manera indebida.

¿Cuáles son los supuestos en que se puede solicitar la nulidad del registro de una marca?

I.- Que se hubiese otorgado en contravención de las disposiciones de esta Ley o la que hubiese estado vigente en la época de su registro.

II.- Que la marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca de manera ininterrumpida en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró;

III.- El registro se hubiera otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud;

IV.- Se haya otorgado por error, inadvertencia, o diferencia de apreciación, existiendo en vigor otro que se considere invadido, por tratarse de una marca que sea igual o semejante en grado de confusión y que se aplique a servicios o productos iguales o similares; y

V.- El agente, el representante, el usuario o el distribuidor del titular de una marca registrada en el extranjero, solicite y obtenga el registro a su nombre de ésta u otra similar en grado de confusión, sin el consentimiento expreso del titular de la marca extranjera. En este caso el registro se reputará como obtenido de mala fe.

¿Cuáles son los supuestos en que se puede solicitar la caducidad de una marca?

I.- Cuando no se renueve en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial, y

II.- Cuando la marca haya dejado de usarse durante los tres años consecutivos inmediatos anteriores a la solicitud de declaración administrativa de caducidad, salvo que exista causa justificada a juicio del Instituto.

¿Cuando procede la cancelación de una marca?

Procederá la cancelación del registro de una marca, sí su titular ha provocado o tolerado que se transforme en una denominación genérica que corresponda a uno o varios de los productos o servicios para los cuales se registró, de tal modo que, en los medios comerciales y en el uso generalizado por el público, la marca haya perdido su carácter distintivo, como medio de distinguir el producto o servicio a que se aplique.

¿Cuando se cancela la inscripción de una licencia de marca?

1) Cuando la soliciten el titular de la marca y el usuario a quien se le haya concedido una licencia y por nulidad, 2) Por caducidad o cancelación cuando se trate de marcas en trámite y no se obtenga el registro de las mismas y 3) Por orden judicial.

¿El registro de la marca en México o Estados Unidos tiene efectos internacionales?

No, existe un derecho de prioridad, que se refiere a que si se solicita el registro en Estados Unidos y dentro de los seis meses siguientes en México el examinador deberá reconocer que hay un derecho anterior, por lo tanto si hay confusión con alguna marca y esta fue registrada dentro de esos seis meses podría ser anulada.

¿Cuándo hay confusión en las marcas?

Cuando el grado de similitud entre marcas es alto, la jurisprudencia determina que el examinador debe revisar la marca a “golpe de vista” atendiendo a sus similitudes y no a sus diferencias con otras.

¿Cuáles son los criterios que toma en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para saber si una marca es similar a otra?

Fonético, gramatical, de vista y cultural.

¿Es obligatorio el registro de mi marca?

No, sin embargo si la marca no se ha registrado es posible que tenga consecuencias jurídicas si la marca es registrada por un tercero. 

¿Que relación tienen las franquicias con las marcas registradas?

En que no puede existir franquicia sin una marca registrada o en proceso de registro.

¿Un familiar esta usando una marca que tengo registrada a mi nombre, tengo algún riesgo?

Si, el registro se puede perder si no hay por lo menos un Contrato de Licencia de Uso de Marca.

¿Mi empresa exporta un producto al extranjero, debo registrar la marca en cada país en que envíe mis productos?

Si, sería lo mas recomendable, lo primero que se debe hacer es poner firmar un contrato con el distribuidor local para evitar que ellos registren la marca, o que en caso de que la registren sea anulable dicho registro.

¿A nombre de quien registro mi marca a mi nombre personal o al de mi sociedad?

A nombre de quien efectivamente vaya a usar la marca para evitar la caducidad del registro por falta de uso.

¿Tengo un dominio, lo puedo registrar como marca?

El dominio de internet se debe registrar como marca, toda vez que es un signo distintivo, mas aún porque los dominios tienen un connotación internacional y en el extranjero pueden alegar un mejor derecho de ese dominio por un registro de marca anterior.

¿Qué ventajas tiene registrar mi dominio como marca registrada?

Evitar ser anulado por quien si cuente con un registro en México o el extranjero.

Adquirí un dominio y posteriormente alguien lo registró como marca ¿que puedo hacer?

La Ley protege el uso de la marca, por lo tanto haber adquirido un dominio si esta en uso es un buen alegato en un litigio.

¿Pueden coexistir dos marcas idénticas?

Si, si es que se han registrado en clases distintas, pero no en la misma clase, a menos que el registro sea del mismo titular.

¿Puede un mismo titular registrar dos marcas diferentes?

Si, no hay ningún impedimento.

¿Se puede registrar la misma marca en dos clases?

Si, no hay ningún impedimento, de hecho hay clases que se relacionan y por lo tanto resulta recomendable registrarla en mas de una clase.

¿Qué es una marca obstáculo?

Son registros de marcas que se hacen para evitar que alguien mas use dicha marca.

¿Puedo registrar una razón social como marca?

Si, siempre y cuando la razón social sea del mismo titular, en caso de que no sean los mismos y la marca es idéntica o similar en caso de confusión y toda vez que se aplican a las mismas actividades podrá ser anulado el registro, además de que puede ser objeto de infracción administrativa.

¿Cual es la diferencia entre registrar una marca, un aviso comercial y un nombre comercial?

El registro de marca es aplicable a toda la República Mexicana, el nombre comercial aplica para una zona geográfica determinada y limitada;  y el aviso comercial es un distintivo que tiene sujeto y predicado, comunmente llamado “slogan”.

¿Qué es el derecho de prioridad en el registro de marcas?

Es el derecho del primer solicitante en tiempo, por lo tanto se presumirá que tiene un mejor derecho frente a quien lo solicitó de manera posterior. 

¿Es suficiente que registre mi marca en una sola clase?

Esto depende de cuantos servicios y/o productos se deseen proteger, la marca se puede registrar en una o mas clases, de hecho existen clases relacionadas que se complementan entre sí.

¿Se puede registrar como marca un holograma?

Si, sin embargo las imágenes en movimiento son reguladas por la Ley del  Derecho de Autor y no por la LPI. 

¿Se puede registrar una marca internacional?

En principio el registro en México aplica únicamente en la República Mexicana y el registro nacional no tiene efectos en otros países, mas que poder solicitar la prioridad en caso de que se registre dentro de los siguientes seis meses en otro(s) país(es), es común que la gente pregunte si el registro en Estados Unidos tiene validez en otros países y la respuesta es “no” es únicamente para Estados Unidos, existe la posibilidad de que con un registro se aplique en diversos países en caso de solicitar el registro bajo el protocolo de Madrid, pero los registros son nacionales en cada país, en el caso de la OAMI los registros son aplicables para todos los países que conforman la Unión Europea.

¿Es posible registrar una marca que solo contenga una letra?

Si, si la marca es lo suficientemente distinguible.

¿Que impuestos se pagan por las regalías de la Licencia de Uso de una Marca?

La tasa aplicable al ingreso que obtenga el contribuyente por dicho concepto es la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Puede existir la cotitularidad de una marca registrada?

Si, la marca puede tener uno o más titulares y en este caso, los solicitantes deberán celebrar un Convenio de Copropiedad sobre la marca que se vaya a registrar, aunque también podrán celebrarlo posteriormente al registro de la marca y solicitar el registro del Convenio en el IMPI.

¿Cómo se puede comprobar el uso de una marca?

No existe una forma que la Ley establezca en particular, sin embargo llegado el momento en que se deba comprobar, las facturas, recibos, publicidad en periódicos y revistas serán las pruebas idóneas para su fin.