Proceso de Registro de Marcas en Mexico

Breve Explicación del Proceso de Registro de Marcas en Mexico.

El primer paso lógico es el diseño de una marca para determinar si se trata de una marca nominativa, mixta, innominada o tridimensional, es común que las oficinas de diseño de las agencias de publicidad elaboren mas de una opción para su cliente elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades, los diseñadores no realizan investigaciones para conocer si las marcas diseñadas estan siendo utilizadas o han sido registradas con anterioridad y podría resultar lógico que inconscientemente esten usando una marca que ya esta siendo usada para proteger los mismos o similares diseños o nombres, una buena referencia para conocer mas acerca de diseños de marcas para su registro es el libro “The Omnipowerful Brand” de Frank Delano que ya se puede localizar en la Librería del Sotano en la Ciudad de México con el nombre “El poder de la Marca” (Bibliografía de Registros de Marcas).

Los diseñadores no estan obligados a conocer la Ley de la Propiedad Industrial, su labor es crear marcas atractivas que se queden en la mente del consumidor, labor bastante compleja ya que hay diversos estudios que son tan complejos como lo puede ser la psicología humana, por ello es necesario antes de lanzar una marca al mercado verificar su estado legal, para ello se deben tomar en consideración los impedimentos  a que se refiere el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, (ver impedimentos).  Si la marca en consideración ha pasado dicho estudio es pertinente realizar la llamada “búsqueda fonética de anterioridades” con la cual el abogado revisará todos los registros que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tenga en sus archivos para evaluar los imepedimentos a que se refiere el artículo 91 de la LPI que se refiere a las marcas registradas con anterioridad o a aquellas que tengan algún grado de confusión. Estos dos procesos a que nos referimos son los mas complejos antes de iniciar un proceso de registro, pues labor de nosotros los abogados es procurar que no se deseche el pago de derechos y claro lograr el registro para nuestro cliente para lo cual también aún y cuando se consiga el registro se debe advertir al cliente cuando una marca ha sido registrada pero su registro pudiera ser anulado por cualquier causa legal, ya que el otorgamiento del registro no es irrevocable.

Ahora bien la solicitud de presentación de registro actualmente parece ser un documento sencillo que desde 1997 aproximadamente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial implementó para simplificar su examinación y evitar las solicitudes de diez cuartillas, no obstante dicha simplificación es importante recalcar que cada detalle en este documento es de gran importancia no solo para obtener el registro sino para la debida defensa de la marca aún y cuando esta ya haya sido registrada, es importante decir que es un procedimiento de registro y considerarlo un mero trámite podrá llevarlo a la pérdida de la marca. En caso de que la contraparte demuestre la falta de veracidad en la información vertida en dicho documento podrá será anulable, aún y cuando el solicitante lo hubiese hecho de buena fe.

Posteriormente se solicita al IMPI el registro quien tendrá un término máximo de seis meses para responder la solicitud, obviamente pudiendo contestar antes de este término, en dicho registro pasa por dos examenes: Forma y Fondo. El examen de forma consiste en que el examinador verificará que el solicitante cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales para registrar una marca, en cuyo caso podrá requerir la reposición de documentación o bien algun documento que hubiese faltado. Posteriormente revisará el fondo jurídico de la marca en cuestión a la luz de lo establecido los artículos 90 y 91 de la LPI además de cualquier otro que estime conveniente, en caso de encontrar algún impedimento enviará un oficio en que le informará al solicitante la negativa de su solicitud, en el cual los abogados tenemos tres meses para poder contestar dicho oficio manifestando lo que mas convenga a nuestro cliente. En este caso se contestarán los argumentos y la autoridad tendrá nuevamente el término máximo de seis meses para contestar dicho escrito. En caso de que vuelva a ser negativo quedarán dos recursos por agotarse: el de revisión y el de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En caso de que no hubiese existido ningún impedimento el IMPI otorgará el título de registro de la marca. El título tiene un término de diez años contados a partir de la fecha en que fue solicitada y son prorrogables presentado la solicitud dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento.

 

2 Responses to “Proceso de Registro de Marcas en Mexico”

  1. ABIGAIL says:

    BUENAS TARDES SOLO LE ESCRIBO PARA DARLE LAS GRACIA POR ESTOS ARTICULOS TAN INTERESANTES Y SOLO ME QUEDA UNA DUDA COMO USTED MENCIONAEl título tiene un término de diez años contados a partir de la fecha en que fue solicitada y son prorrogables presentado la solicitud dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento., ESTO SE HACE ANTES DE QUE SE TERMINEN LOS 10 AÑOS????

    GRACIAS

    • admin says:

      Hola Abigail, en relación a tu pregunta te contesto que en efecto, se debe solicitar la renovación dentro de los seis meses antes de su vencimiento, la Ley establece que también se puede hacer dentro de los seis meses posteriores, pero no pongas en riesgo tu registro de marca porque existen tésis que establecen que pasado el término un tercero lo puede registrar a su favor. Saludos y gracias por seguirnos!

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