Se agotan las razones sociales

Autor: Lic. Rafael Gimenez Camacho

Como se ha dicho en otros posts las Razones Sociales tienen diferente tratamiento a las marcas registradas, la entidad encargada de otorgar dichos permisos es la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INEGI ha declarado que se constituyen mas de dos mil sociedades al mes, esto quiere decir que se otorgan mas de veinticuatro mil nombres de sociedades al año, en los cuales a diferencia de las marcas no aplica el principio de especialidad, por lo tanto es lógico que se acaben las razones sociales, pero el problema principal radica en que la gran mayoría de las sociedades no se liquidan, sino que se dejan en suspensión de actividades en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que el costo de cerrar jurídicamente una sociedad representa un gasto que en la mayoría de los casos los socios no las tienen.

Es así que la falta del principio de especialidad en las razones sociales (entiéndase también denominaciones sociales) y el problema del costo de disolver y liquidar una sociedad han agotado los nombres que se pudieran registrar como razones sociales, en los formatos de solicitud se solicita el llenado de tres opciones que en la mayoría de las veces no resulta suficiente y cuando hablamos de criterios de la autoridad menos, pues no hay criterio uniforme que se regule en la Ley.

No obstante lo anterior sigue siendo posible registrar razones sociales que tienen similitud con otras si se toman las previsiones jurídicas necesarias, pero los tiempos son largos y los negocios no siempre pueden esperar, ojalá y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial colaborara con la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener criterios fundamentados y motivados y no sea simplemente un trámite de ventanilla, la importancia de tener una razón social adecuada en una sociedad puede ser determinante para la publicidad y posicionamiento de la misma en su mercado.

 

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