Registro de Marcas en Japón

REGISTRO DE MARCAS EN JAPON

Registro de Marcas en Japón

Registro de Marcas en Japon

En esta blog cedemos el espacio a nuestros corresponsales en Japón Yoshikawa Intellectual Property Office, quienes con la autoria del Lic, Fernando Alonso, nos comparten el proceso de registro de marcas en Japón;

A continuación les explicamos brevemente algunas de las características del sistema japonés de marcas, regulado por la Ley de Marcas japonesa. En primer lugar, otorga la misma protección tanto a los nacionales japoneses como a los extranjeros, con un mismo proceso y condiciones de registro. De este modo las personas residentes en el extranjero o las empresas que actualmente no tienen representación en Japón, también pueden disfrutar de la protección de sus marcas de cara a una futura expansión en el mercado japonés.

Para que una marca sea registrada en Japón, no tiene que estar actualmente en uso, de ahí que sea muy importante, para cualquier empresa extranjera que tenga proyectos de expansión en el mercado nipón, considerar primeramente el registro de su marca en Japón. No obstante, la marca deberá ser usada en el plazo de tres años desde su registro.

Categorías de Marcas:

Hay 6 tipos definidos en la Ley de Marcas: Nominativa, Figurativa, Simbólica, Mixta, Mixta con color y Tridimensionales.

El Proceso de Registro:

El sistema de marcas de Japón opera con el mismo sistema de clasificación internacional de otros países (Clasificación de Niza). Existen 45 clases de productos y servicios, incluidas aquéllas de productos y servicios únicos en Japón.

Las solicitudes pueden hacerse para clases individuales o en diferentes clases a la vez (“multiclase”). En este sentido es muy aconsejable consultar previamente a un asesor profesional

o Agente de la Propiedad Industrial. La consulta en nuestra compañía es gratuita.

La solicitud y concesión del registro de una marca en Japón conlleva el pago de tasas de solicitud y de registro que varían en función del número de clases. Si contrata además a un Agente de la Propiedad Industrial, éste le cobrará sus honorarios, pudiendo incluir los mismos en el pago de las tasas oficiales.

La duración de los trámites desde la solicitud hasta el registro de la marca normalmente va de 6 meses a 1 año. Si el examen se realiza correctamente finalizará en unos tres meses. Después el registro suele tardar entre uno o dos meses más. De manera que normalmente se tarda de seis meses a 1 año desde la solicitud hasta que el proceso finaliza.

El registro internacional de marcas. En principio, para obtener el derecho de una marca en Japón desde el extranjero, debe presentarse una solicitud de registro en la Oficina de Patentes de Japón. Sin embargo, existen otros dos métodos alternativos: solicitud al amparo delConvenio de París, para solicitar el registro de una marca únicamente en Japón, o en pocos países y solicitud al amparo del Acuerdo de Madriddel cual Japón es también signatario. Según este sistema, es posible presentar una solicitud internacional y registrar marcas en determinados países al amparo de la solicitud presentada inicialmente en su propio país. Éste es un sistema particularmente cómodo para grupos empresariales con intereses en muchos países de todo el mundo.

Renovación Una vez registrada su marca ésta estará protegida durante 10 años a partir de la fecha de registro, a no ser que la marca sea invalidada o cancelada posteriormente. La protección puede ser renovada por periodos de 10 años.

Si desean obtener más información por favor no duden en ponerse en contacto con nuestras oficinas y les atenderemos con mucho gusto.

Fernando Alonso BSc,
en representación del Sr. Toshio Yoshikawa
Oficina Internacional de Patentes Yoshikawa
Murahama Bldg., 6F,
4-9-19, Higashinoda-cho,
Miyakojima-ku
534-0024
Osaka, Japón
E-mail: patent@e-mail.jp / Tel.: +81-6-6356-8885

Preguntas Frecuentes

¿Qué ley regula el registro de marcas en Japón?

El sistema de marcas de Japón está regulado por la Ley de Marcas.
Respecto al derecho de Prioridad está basado en el Convenio de París y el registro de marcas internacionales sigue el Sistema de Madrid.

¿Cuál es la vigencia de una Marca en Japón?

Una marca tiene una vigencia de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos. No obstante, el Registro del Nombre Comercial es perpetuo.

¿Es posible registrar una marca aunque no esté en uso?

Sí, según la Ley de Marcas japonesa las marcas se pueden registrar incluso si no están en uso en ese momento. Sin embargo, debe ser plenamente consciente de que si esa marca no se usa en un período de tres años desde su registro, un tercero podrá presentar una petición para la cancelación de dicha marca.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo tarda el proceso de registro?

El coste varía en función de aspectos como el número de clases, la solicitud o no de prioridad, acción oficial y su respuesta. Por ejemplo, el coste aproximado de registro de una marca con 1 clase, sin prioridad y con acción oficial y modificaciones acorde a las notificaciones de la Oficina de Patentes sería de unos 160,000 yenes.
Para un presupuesto gratuito, preciso y detallado por favor no dude en ponerse en contacto.
El trámite de registro, sin oposición, tiene una duración de 6 meses a 1 año.

¿Que documentos se necesitan?

– Información relativa a su Marca.]
– Nombre y dirección del solicitante.
– Clases Internacionales y Productos / Servicios designados.
– No es necesario aportar un Poder (POA)

 

Comments are closed.