Registro de Marcas Religiosas

La Marca Registrada de la Virgen de Guadalupe

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Marca Registrada Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe Basílica

Tanto la imagen como el nombre de la Virgen de Guadalupe se encuentran registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual resulta jurídicamente contradictorio, por una parte la Constitución Política otorga la garantía individial para profesar libremente cualquier creencia o culto religioso, pero en lo que respecta a la Ley de la Propiedad Industrial no impide que una persona obtenga el derecho al uso exclusivo.

La Historia.- La oficialmente aceptada por la iglesia tiene un origen místico en el cerro del Tepeyac y narra que en la cuarta aparición de la Virgen le pidió a Juan Diego Cuauhtlatoatzin que se presentase con Juan de Zumárraga, (quien fuera primer obispo de México), al presentarse desplegó un ayate en el que llevaba rosas y es en ese momento donde descubren la imagen de la Virgen. Ahora bien el nombre de la Virgen de Guadalupe es incierto, pero la historia más aceptada dice que la Virgen le reveló el nombre de “Guadalupe” a Juan Bernardino cuando este se encontraba enfermo, y aunque es el nombre más aceptado tiene también otros nombres como “Virgen del Tepeyac”, “Patrona de la ciudad de México”, Reina y emperatriz de América, entre otros. Los hechos provienen del siglo XVI en el caso de la imagen y XVII en el caso del nombre.

La Virgen y la Propiedad Intelectual.- Para nuestro interés, que es el jurídico las fechas son primordiales, ha pasado casi medio siglo desde que se publicó por primera vez la imagen en el llamado “Ayate Guadalupano” y casi cuatrocientos años desde que se dio a conocer el nombre de “Virgen de Guadalupe”. En lo que respecta a la Propiedad Intelectual de las obras y suponiendo que hubiese existido un autor de la obra pictórica, los derechos morales serían ad perpetuam y los derechos patrimoniales ya hubiesen caducado, pues la legislación actual otorga cien años después de divulgada y cien años después de la muerte de su autor, para los escépticos los derechos de las personas retratadas tienen un límite de 50 años a partir de su publicación. Transcurridos estos términos las obras se consideran del dominio público.

La otra cara en la Propiedad Industrial.-  tiene otra connotación disímil a la anterior, debemos tener en cuenta que la Ley de la Propiedad Industrial se publicó con fines comerciales para distinguir las calidades de productos similares o idénticos y no así de reconocimientos autorales, siguiendo este orden no existe impedimento legal para que las imágenes religiosas puedan ser consideradas marcas registradas, tal es el caso que actualmente existen más de sesenta marcas registradas con nombres e  imagenes religiosas vigentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los productos que distinguen van desde veladoras (La Virgen de Zapopan registro de marca 294669), hasta tarjetas telefónicas de prepago (“La Virgen de Guadalupe” registro de marca 566641 caducado) y hasta aparatos electrónicos.

¿Devoción del solicitante del registro de marca o perspicacia comercial? en la mayoría de los casos seguramente la segunda, tal es el caso de las marcas registradas con distintivos religiosos que distinguen productos de veneración como “veladoras”, pues las imágenes religiosas no distinguen entre uno y otro producto para denotar su calidad y características, sino que el registro de estas marcas limitan el comercio y tal situación la considero contraria al objeto de la Ley de la Propiedad Industrial que entre otros es el propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y el comercio, lo cual parece imposible cuando se limita el uso de imágenes religiosas en dichos productos.

Virgen de Zapopan

Marca Registrada No. 816519

La postura de la Arquidiócesis de Jalisco: Después de obtener la marca registrada “Virgen de Zapopan”, el arzobispo declaró a varias publicaciones que el motivo del registro no fue comercializarlo, sino protegerse para que terceros no pretendieran cobrarle regalías a la iglesia por el uso de la misma, haber registrado la marca fue una buena decisión, sin embargo difícilmente podrá proteger el derecho de su registro si los productos y servicios no son comercializados o puestos a disposición comercial.

Otras marcas registradas: Virgen del Cerrito (857874), Virgen del Rayo (649992), Virgen Oaxaqueña (892542), Virgen de Tehuacan (894373), Virgen Gloriosa (67224), Virgen Morena (454143), Virgen del Rosario (312063), Virgen de la Sierra (112118), Virgen del Puerto (510998), etc

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