Autor: Lic Rafael Giménez Camacho

Los Tipos de Marcas que no son reconocidos por la Ley Mexicana son aquellos que no son visibles, a saber: sonidos, olores y sabores. Estos tipos de marcas en otras legislaciones tienen la función de ser identificadores comerciales que, aunque no son convencionales, han demostrado que el público consumidor los reconoce lo suficiente como para diferenciar una motocicleta Harley Davidson de una Yamaha.

Los sonidos son generalmente aceptados como marcas que pueden ser objeto de registro en legislaciones que van a la vanguardia en el mundo de la propiedad intelectual, como lo son Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales pueden ser registradas si son representadas por sus notas musicales o representaciones gráficas (por ejemplo: La La La Laaa en el tono de “Hey Jude” de The Beatles).

En la Unión Europea los sonidos solo pueden ser registrados como marcas si estos consisten en tonos (por ejemplo el tono de Intel) y no en ruidos. El sonido de un pato graznando no puede ser marca registrada. En Estados Unidos esta connotación depende de la percepción aural del oyente, que puede ser tan efímero como el sonido en sí mismo, pero finalmente lo que da el registro es si el sonido que se somete a registro es capaz de ser tan característico como para que sea identificado por el oyente. En dicho país el antecedente más importante en relación al registro de marcas de sonidos es el caso General Electric Broadcasting Co., 199 en relación con el sonido de un reloj de barco que estaba sincronizado; y otro antecedente se encuentra en la intención de Harley Davidson de registrar como marca el arranque del motor de una motocicleta, producido por un motor “V-twin”, en este caso nueve competidores de Harley Davidson se opusieron al registro, argumentando que dicha marca no era la única que usaba ese tipo de motor; después de seis años de litigio Harley retiró su intento.

Ejemplos de Registros de Marcas Auditivas o Sonoras que están vigentes son: El “Dóh” de Homero Simpson (registro Escuchar Registro 76880750 USPTO), El rugido del León de MGM (registro Escuchar Registro 73553567 USPTO), El tono de Intel (registro Escuchar Registro 75332744 USPTO), La fanfarria de Twentieth Century Fox (Escuchar registro 74629287 USPTO)*.

En México esta situación no es permisible, la misma definición de marca establece que debe ser un signo visible, por lo tanto los jingles publicitarios no podrán ser registrables, sin embargo algunos de ellos que en otras jurisdicciones ha sido posible registrarlos como marcas de sonidos, en México los jingles publicitarios solo podrán ser reconocidos en algunos casos como sonidos tutelados por los Derechos de Autor, aunque no tendrían el mismo tratamiento que una marca, pues en principio son de diferentes ordenamientos.

*Las marcas registradas que se publican en este y otros blogs se encuentran al alcance del público en general y se publican única y exclusivamente con el fin de mostrar ejemplos educativos, tal y como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor Mexicana.

1 Response » to “Tipos de Marcas – Marcas Sonoras – Jingles Publicitarios”

  1. Dortiz says:

    Buen artículo aunque me hubiera agradado un poco mas de profundidad en el artículo, ya que este tipo de temas son poco estudiados en México y resulta de gran reelevancia puesto que muchos países se encuentran permitiendo el registro de dichas marcas.

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