Tipos de Marcas: Marcas Olfativas

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho
Tipo de lectura: Interés General

Marca Olfativa

Fresh cut grass solicitud de marca ofaltiva

Los nuevos retos de la Propiedad Industrial han agregado a este renglón el registro de marcas no comunes como lo son las Marcas Olfativas, que ponen en la mesa de discusión por una parte los sentidos humanos como susceptibles de ser usados exclusivamente por su registrante y por la otra el derecho de proteger las características que distinguen a un producto o servicio. En México estos tipos de marcas no son susceptibles de ser registrables, pues su reconocimiento sería contrario a la definición de marca al ser “no visible”, sin embargo, debido a la tendencia internacional de reconocimiento de marcas no comunes, es de considerarse si las marcas olfativas pudiesen ser motivo de promocionar una iniciativa en el Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Propiedad Industrial en México.

Los lineamientos brindados por la jurisprudencia de la OAMI dictan dos principios que podrían ser de importancia para su consideración en México: 1) La representación gráfica de la marca olfativa derivado de la resolución R156/1998-2 (The smell of fresh cut grass para pelotas de tennis) lo cual supondría una marca mixta; y 2) Si la marca no se puede escindir del producto, es entonces una característica del mismo y consecuentemente no es susceptible de ser registrable derivado de la resolución R711/1999-3 (El aroma de frambuesa para productos carburantes).

“Pretender el reconocimiento de una marca olfativa sería un acto tendiente a la apropiación de uno de los cinco sentidos Marca Olfativa humanos, contrario para los principios de la competencia económica que tutelan el equilibrio económico en un Estado Capitalista que este acto mas que democratizar los mercados, monopolizaría los sentidos, en contraposición a las marcas auditivas o sonoras difícilmente una marca olfativa podrá ser representada gráficamente y menos aún podrá ser individualizada del producto per se, en efecto existen esencias como el olor a galleta horneada de la zona gourmet del Palacio de Hierro, o el olor de los rollos de canela de Cinnabon, que mas que “distinguibles” son “reconocibles” por el consumidor y que claramente se encuentran ligadas a las características del producto. El fundamento de la “evolución de los registros” presentado por varios autores como Sergio Rizzo, Stefano Sandri y Gustavo Senna no es justificante para dicha aceptación.”


Otros antecedentes los encontramos por ejemplo en Australia, en donde solo una solicitud de marca olfativa ha sido aceptada la cual consiste en el olor a cerveza que se propaga al tirar un dardo (productos clase 28 de Niza), sin embargo no fue aceptada para su registro. Chanel solicitó el registro de la fragancia “Chanel No. 5” la cual resultó no procedente para las autoridades del Reino Unido debido a que la fragancia era parte de la naturaleza del producto.

Casos de procedencia en el registro: Para Sumitomo Rubber, Co. resultóprocedente el registro de fragancia floral que se aplicó a neumáticos en el Reino Unido (registro GB 2001416), llevando la misma suerte Unicorn Products al registrar en la clase 28 la misma marca que se rechazó en Autralia (párrafo que antecede) para dardos que despiden aroma a cerveza (registro GB 2000234) .

Marca OlfativaOtros intentos de registro fallidos han consistido en: 1) La esencia de Café y Eucalipto para distinguir lociones corporales, bronceadores, shampoos y lociones para el cabello; 2) La esencia del Melon Midori para los mismos productos que el anterior punto y 3) La esencia del limón para productos clase 34 como tabaco y cigarros.

1 Response » to “Tipos de Marcas: Marcas Olfativas”

  1. Daniel says:

    Hola ! saben de alguna marca olfativa que tuviera éxito en su registro y del mismo modo como materializar su presentación ?
    Gracias !

Escriba un comentario