Protección a las marcas registradas

Autor: Gabriela Valencia Rangel

Marca Registrada

Marca Registrada

Cuando se registra una marca se deben tomar en cuenta acciones tendientes a su preservación, pues ser titular de una marca no es solo registrar la marca, su cuidado es un poco mas complejo, pues la Ley de la Propiedad Industrial protege además del registro el uso y establece diversos casos en que el titular puede llegar a perder los derechos que el registro de una marca le concede. Uno de los casos mas comunes es aquel en que cuando por la caducidad se pierden los derechos, a continuación expongo algunos consejos para evitar la caducidad de la marca registrada:

1.- Usar la marca en territorio nacional, el titular de una marca registrada debe usarla, toda vez que si la marca no es usada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procederá la caducidad del registro, salvo que existan causas justificadas que impidan realizar el uso, tales como restricciones a la importación u otros requisitos gubernamentales aplicables a los bienes o servicios a los que se aplique la marca.

Para demostrar el uso de una marca registrada, se requiere acreditar haber puesto en el comercio o estar disponibles en el mercado cantidades apropiadas de productos o servicios que correspondan a los usos y costumbres en el comercio, por ejemplo: Una empresa de refrescos debe demostrar que usa constantemente la marca, es lógico que esta empresa venderá mínimo un refresco al día, que no sería lo mismo que una empresa que vende yates de fin de semana, la demostración del uso para esta empresa será diferente, ya que será muy normal que venda tal vez uno o dos yates porque son productos diferentes.

2.- Usar la marca como fue registrada, el uso que debe realizar el titular de una marca, es de acuerdo como fue registrada la marca, modificaciones que no alteren sus características esenciales, pero lo recomendable es que si la marca se modifica en cualquier parte, ya sea en sus colores, letras o nombres se solicite ya sea el registro de una nueva marca o la modificación para evitar la pérdida y/o la invasión a derechos de terceros.

3.- Usar la marca en los productos o servicios que fue registrada, el titular de una marca debe utilizar la marca en el comercio para los productos o servicios que fue registrada, y no en otro tipo de producto o servicio que no proteja el titulo marcario respectivo.

Si el titular de un registro marcario desea proteger un producto o servicio adicional al registro con la misma marca registrada, es necesario obtener un nuevo registro para dichos productos o servicios.

4- Renovar el registro marcario, el registro de una marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, por lo tanto, el titular del registro tiene la obligación de renovarla dentro de los últimos seis meses antes de concluir el plazo de vigencia, no obstante lo anterior, la ley le concede al titular de la marca un plazo de gracia dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del plazo de los diez años. Vencidos los anteriores plazos sin que se presente la solicitud de renovación, el registro caducará.

Al momento de solicitar la renovación del registro marcario, el titular debe manifestar bajo protesta de decir verdad, que ha usado la marca en por lo menos uno de los productos o servicios en los que fue registrada y que no ha interrumpido dicho uso en tres años  consecutivos.

En caso de que el titular no recuerde la fecha de presentación de su solicitud de registro marcario, dicha información se encuentra contenida en el titulo de su marca que expidió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por lo tanto para conservar el derecho al uso exclusivo de un registro marcario el titular del mismo no debe perder de vista las obligaciones  antes mencionadas.

 

1 Response » to “Protección a las marcas registradas”

  1. MAYELY VIDAL says:

    Buen dia.

    Quisiera saber si me pueden enviar información y documentos requeridos para regstrar mi marca y logotipo.

    gracias

Escriba un comentario